fecode

notas1

Sabían ustedes que cuando tomamos apuntes con lápiz y papel, nuestro cerebro maneja de manera diferente los contextos y podemos ampliar los horizontes de mejor manera que cuando lo hacemos con medios electrónicos, donde somos más literales? Esto por supuesto, va en beneficio de la calidad del escrito que podamos desarrollar.

Con la aparición de la escritura a mano y de los primero documentos, la prehistoria tachó su prefijo, en tanto el hombre vio la necesidad de dejar sus memorias mediante signos lingüísticos, pero con los años y la llegada de tecnologías digitales los procesos han cambiado, los apuntes a mano se alternan con la facilidad que brindan tablets y computadoras.

Zulma Zuluaga Ocampo, docente e investigadora de la Universidad Javeriana, aseveró: “Considero que el problema no es el dispositivo, por cuanto si es mejor a mano o en computador, haciendo la salvedad que en efecto este tiene unas implicaciones cognitivas. El dilema radica en que cuando hablando de enseñar y aprender en la escuela, tenemos que preguntarnos es por los propósitos de este tipo de escritura, entendida ésta no como una práctica general homogénea, puesto que el ser humano no escribe igual en todo momento y en toda circunstancia”.

Las herramientas tecnológicas aportan multimedia e internet y permiten borrar sin tener que destruir toda una página, pero a la hora de escribir contenidos de una clase, solo la mano posibilita flechas, óvalos, corchetes, palabras claves, interrelaciones y por lo tanto, mayor retención, con lo digital usualmente se transcribe sólo lo que se escucha, ese es el resultado de una universidad de Preston.

Para Zulma Zuluaga Ocampo, docente e investigadora de la Universidad Javeriana, el asunto de la tecnología en la escuela, es asumir una realidad de la que todos hacen parte, no se puede sacar la tecnología de la existencia, por ende, la pregunta debe ser con qué propósito se debe usar.

El reto académico de los profesores no es facilitar el medio más fácil para hacer tares e investigaciones.

Según Zulma Zuluaga Ocampo, docente e investigadora de la Universidad Javeriana, la pregunta respecto a la tecnología en la escuela, no se puede reducir únicamente a las características del aparato y el dispositivo, sino a las implicaciones pedagógicas y didácticas que ésta tiene, entonces puede ser tablet, computador, o mano, pero si el docente en relación con una serie de determinaciones le pide a un estudiante reelaborar algo en función de sus conocimientos, asociaciones e inquietudes, o por el contrario, le pide información explicita que se encuentra en cualquier libro o página de internet, entonces, el factor o la variable relativa a lo que le está pidiendo es lo que va a ser determinante.

Escribir a mano no significa estar en la edad de piedra, sino poner mayor cantidad de arias cerebrales en funcionamiento, mientras escribir en medios electrónicos es igual a llevar secuencias, almacenar y mantener archivos, al final, usted decide de acuerdo a sus objetivos.

Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
Evaluación Diagnostica Formativa
Más... _
Espacio del movimiento pedagógico alternativo.
Más... _
Formación integral para los líderes sindicales.
Programa Actual de Radio FECODE
Más... _
Registrese para recibir información de nuestro boletin

topcirculares600

Circular No. 03

Conlusiones Junta Directiva Nacional

Circular No. 02

Convocatoria Junta Directiva Nacional de carácter extraordinario

Circular No. 01

Convocatoria de Junta Directiva Nacional

TABLAS SALARIALES 2016

Encuentre aqui los decretos correspondientes a las tablas salariales para el año 2016

Decreto 2565 del 31 de diciembre de 2015

Por el cual se reglamenta bonificación para los docentes del grado 14 del estatuto 2277.

Tablas Salariales 2015

Encuentre aquí los decretos de salario para el año 2015

Decreto 1655 del 20 de Agosto de 2015

Acta Final de Acuerdos - 7 de mayo de 2015

Encuentre aquí el acta final de acuerdos entre FECODE y el Gobierno Nacional.

educacionaldia2

MEDIO: El Espacio / FECHA: Febrero 12 de 2016

Docentes serán beneficiados

El concejo de Bogotá ha retomado los estudios sobre reconocimiento de un estímulo económico a docentes y docentes directivos de Bogotá, este proyecto los beneficiará a todos los que se vinculen a los programas de jornada de 40 horas.

MEDIO: Noticias Caracol / FECHA: Febrero 11 de 2016

Directivas y profesores que permitan discriminación sexual serán sancionados

El Gobierno prepara un decreto para sancionar a los profesores y las directivas de los colegios en los que se presenten casos de discriminación a personas de la comunidad LGBTI.

MEDIO: Vanguardia / FECHA: Febrero 11 de 2016

Nueva protesta en Colegio Villas de San Ignacio de Bucaramanga por el transporte escolar

Ayer nuevamente los padres y estudiantes del Colegio Villas de San Ignacio, en el Norte de Bucaramanga, protestaron por la falta de garantías con el transporte escolar.

MEDIO: Noticias Caracol FECHA: Febrero 11 de 2016

Amenazan de muerte a tres profesores de un colegio en Puerto Berrío

El rector, el coordinador académico y un docente de la Institución Educativa Bomboná, debieron salir del municipio de Puerto Berrio luego de recibir amenazas de muerte.

MEDIO: 7 Días Llano / FECHA: Febrero 11 de 2016

Catatumbo espera un maestro

Hasta el próximo lunes continuarán sin recibir clase los 30 niños de quinto grado de primaria de la escuela Catatumbo, institución de educación básica que hace parte del Colegio INEM, Luis López de Mesa de Villavicencio.

Fecode: Fedaration Colombiana de Trabajadores de la Educacion:

Carrera 13 A No. 34 - 54 PBX:3381711 Bogotá - Colombia