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Sabían ustedes que cuando tomamos apuntes con lápiz y papel, nuestro cerebro maneja de manera diferente los contextos y podemos ampliar los horizontes de mejor manera que cuando lo hacemos con medios electrónicos, donde somos más literales? Esto por supuesto, va en beneficio de la calidad del escrito que podamos desarrollar.

Con la aparición de la escritura a mano y de los primero documentos, la prehistoria tachó su prefijo, en tanto el hombre vio la necesidad de dejar sus memorias mediante signos lingüísticos, pero con los años y la llegada de tecnologías digitales los procesos han cambiado, los apuntes a mano se alternan con la facilidad que brindan tablets y computadoras.

Zulma Zuluaga Ocampo, docente e investigadora de la Universidad Javeriana, aseveró: “Considero que el problema no es el dispositivo, por cuanto si es mejor a mano o en computador, haciendo la salvedad que en efecto este tiene unas implicaciones cognitivas. El dilema radica en que cuando hablando de enseñar y aprender en la escuela, tenemos que preguntarnos es por los propósitos de este tipo de escritura, entendida ésta no como una práctica general homogénea, puesto que el ser humano no escribe igual en todo momento y en toda circunstancia”.

Las herramientas tecnológicas aportan multimedia e internet y permiten borrar sin tener que destruir toda una página, pero a la hora de escribir contenidos de una clase, solo la mano posibilita flechas, óvalos, corchetes, palabras claves, interrelaciones y por lo tanto, mayor retención, con lo digital usualmente se transcribe sólo lo que se escucha, ese es el resultado de una universidad de Preston.

Para Zulma Zuluaga Ocampo, docente e investigadora de la Universidad Javeriana, el asunto de la tecnología en la escuela, es asumir una realidad de la que todos hacen parte, no se puede sacar la tecnología de la existencia, por ende, la pregunta debe ser con qué propósito se debe usar.

El reto académico de los profesores no es facilitar el medio más fácil para hacer tares e investigaciones.

Según Zulma Zuluaga Ocampo, docente e investigadora de la Universidad Javeriana, la pregunta respecto a la tecnología en la escuela, no se puede reducir únicamente a las características del aparato y el dispositivo, sino a las implicaciones pedagógicas y didácticas que ésta tiene, entonces puede ser tablet, computador, o mano, pero si el docente en relación con una serie de determinaciones le pide a un estudiante reelaborar algo en función de sus conocimientos, asociaciones e inquietudes, o por el contrario, le pide información explicita que se encuentra en cualquier libro o página de internet, entonces, el factor o la variable relativa a lo que le está pidiendo es lo que va a ser determinante.

Escribir a mano no significa estar en la edad de piedra, sino poner mayor cantidad de arias cerebrales en funcionamiento, mientras escribir en medios electrónicos es igual a llevar secuencias, almacenar y mantener archivos, al final, usted decide de acuerdo a sus objetivos.

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Circular No. 31

Convocatoria Junta Directiva Nacional

Circular No. 30

Orientaciones II Juegos Nacionales del Magisterio

Carta del MEN orientaciones para realización de los Juegos Nacionales del Magisterio

Circular No. 29

Pago de la mesada adicional; concepto Ministerio de Salud sobre la no aplicación del decreto 2943 del 2013 al Magisterio y otros temas.

Concepto MINSALUD Dto. 2943-13 - 3 días de incapacidad

Tablas Salariales 2015

Encuentre aquí los decretos de salario para el año 2015  

Decreto 1335 - 18 de junio de 2015

Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1060 de 2015, que establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial.

Decreto 1272 del 9 de junio de 2015

Por el cual se crea una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan con cargo al Sistema General de Participaciones, y se dictan otras disposiciones.

Acta Final de Acuerdos 

Encuentre aquí el acta final de acuerdos entre FECODE y el Gobierno Nacional. 

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MEDIO: LaFM / FECHA: Julio 31 de 2015

La Gran Encuesta Colombia Opina: Santos tiene 68% de imagen desfavorable

Según los resultados, el presidente Juan Manuel Santos cuenta con un nivel de favorabilidad del 29 por ciento, frente al 68 por ciento de quienes desaprueban su gestión y un 3 por ciento restante que no opina.


MEDIO: El Universal / FECHA: Julio 31 de 2015

Institución educativa de Córdoba sigue cerrada y esperando docentes

Ocho días lleva cerrada la Institución Educativa del corregimiento de San Andrés en el municipio de Córdoba, por la falta de rector, dos docentes y un coordinador.


MEDIO: Portafolio / FECHA: Julio 31 de 2015

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MEDIO: Caracol / FECHA: Julio 30 de 2015

Habrá restricción a venta de gaseosas y paquetes en colegios distritales

En los próximos 10 días el Distrito expedirá la modificación a la resolución que regula la alimentación en las tiendas escolares de los colegios públicos de la ciudad.

 


MEDIO: La Libertad / FECHA: Julio 29 de 2015

Adjudican 26 plazas docentes de inglés para municipios de Atlántico

 Veintiséis plazas docentes de inglés fueron adjudicadas por la Secretaría de Educación departamental durante la audiencia pública que se realizó el día anterior en la gobernación. 


 

 

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