Get Adobe Flash player

 

 

 

 

notas1

Sabían ustedes que cuando tomamos apuntes con lápiz y papel, nuestro cerebro maneja de manera diferente los contextos y podemos ampliar los horizontes de mejor manera que cuando lo hacemos con medios electrónicos, donde somos más literales? Esto por supuesto, va en beneficio de la calidad del escrito que podamos desarrollar.

Con la aparición de la escritura a mano y de los primero documentos, la prehistoria tachó su prefijo, en tanto el hombre vio la necesidad de dejar sus memorias mediante signos lingüísticos, pero con los años y la llegada de tecnologías digitales los procesos han cambiado, los apuntes a mano se alternan con la facilidad que brindan tablets y computadoras.

Zulma Zuluaga Ocampo, docente e investigadora de la Universidad Javeriana, aseveró: “Considero que el problema no es el dispositivo, por cuanto si es mejor a mano o en computador, haciendo la salvedad que en efecto este tiene unas implicaciones cognitivas. El dilema radica en que cuando hablando de enseñar y aprender en la escuela, tenemos que preguntarnos es por los propósitos de este tipo de escritura, entendida ésta no como una práctica general homogénea, puesto que el ser humano no escribe igual en todo momento y en toda circunstancia”.

Las herramientas tecnológicas aportan multimedia e internet y permiten borrar sin tener que destruir toda una página, pero a la hora de escribir contenidos de una clase, solo la mano posibilita flechas, óvalos, corchetes, palabras claves, interrelaciones y por lo tanto, mayor retención, con lo digital usualmente se transcribe sólo lo que se escucha, ese es el resultado de una universidad de Preston.

Para Zulma Zuluaga Ocampo, docente e investigadora de la Universidad Javeriana, el asunto de la tecnología en la escuela, es asumir una realidad de la que todos hacen parte, no se puede sacar la tecnología de la existencia, por ende, la pregunta debe ser con qué propósito se debe usar.

El reto académico de los profesores no es facilitar el medio más fácil para hacer tares e investigaciones.

Según Zulma Zuluaga Ocampo, docente e investigadora de la Universidad Javeriana, la pregunta respecto a la tecnología en la escuela, no se puede reducir únicamente a las características del aparato y el dispositivo, sino a las implicaciones pedagógicas y didácticas que ésta tiene, entonces puede ser tablet, computador, o mano, pero si el docente en relación con una serie de determinaciones le pide a un estudiante reelaborar algo en función de sus conocimientos, asociaciones e inquietudes, o por el contrario, le pide información explicita que se encuentra en cualquier libro o página de internet, entonces, el factor o la variable relativa a lo que le está pidiendo es lo que va a ser determinante.

Escribir a mano no significa estar en la edad de piedra, sino poner mayor cantidad de arias cerebrales en funcionamiento, mientras escribir en medios electrónicos es igual a llevar secuencias, almacenar y mantener archivos, al final, usted decide de acuerdo a sus objetivos.

Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
leer más Zoom
Espacio del movimiento pedagógico alternativo.
leer más Zoom
Formación integral para los líderes sindicales.
leer más Zoom
Programa Actual de Radio FECODE
leer más Zoom
Registrese para recibir información de nuestro boletin
leer más Zoom
Defensa, protección y reinvidicación de los derechos humanos de los docentes.
Más... Zoom
Juegos del Magisterio
Información acerca de los Juegos del Magisterio, eventos y más.
Más... Zoom
Contacte con nuestros sindicatos regionales.
Más... Zoom
Igualdad y empoderamiento sindical para las educadoras.
Más... Zoom
Blog Fecode
Más... Zoom
Contacte con nuestros sindicatos regionales
Más... Zoom

topcirculares600

Circular No. 33

Socialización de la Evaluación de Carácter Diagnostica Formativa y otras situaciones de interés.

Decreto 1757

Circular No. 32

Conclusiones Junta Directiva Nacional

Decreto Ascenso y reubicación

Informe Comisión Técnica Jurídica MEN - FECODE

Presentación Decreto Ascenso y reubicación

Circular No. 30

Orientaciones II Juegos Nacionales del Magisterio

Convocatoria reunión socialización Norma General Juegos del Magisterio Colombiano.

Carta del MEN orientaciones para realización de los Juegos Nacionales del Magisterio

Tablas Salariales 2015

Encuentre aquí los decretos de salario para el año 2015  

Decreto 1655 del 20 de Agosto de 2015

La lucha y movilización de Fecode logra para el magisterio nacional el Decreto 1655 del 20 de agosto de 2015. Una consecución histórica por la reglamentación y claridad que implica."Por el cual se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar el artículo 21 de la Ley 1562 de 2012 sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo para los educadores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y se dictan otras disposiciones"

Acta Final de Acuerdos 

Encuentre aquí el acta final de acuerdos entre FECODE y el Gobierno Nacional. 

educacionaldia2

MEDIO: Miputumayo.com / FECHA: Septiembre 2 de 2015

Abren investigaciones a programas de alimentación escolar en 16 departamentos

La Fiscalía asignó un grupo élite de funcionarios para investigar las denuncias que recaen contra 16 departamentos por irregularidades en los programas de alimentación escolar.


MEDIO: El Tiempo / FECHA: Septiembre 2 de 2015

Por sugerencia de rectores, habrá cambios en el Mide 2016

Tras la publicación de los resultados del Modelo de Desempeño de Indicadores de la Educación (Mide), el Ministerio de Educación ha sostenido reuniones con diversos actores del sistema educativo colombiano, con miras a resolver inquietudes y retroalimentar este mecanismo.


MEDIO: La Libertad / FECHA: Septiembre 1 de 2015

Ni el poder de la tutela ha permitido nombramiento de maestros en Pueblo Nuevo

El nombramiento de los maestros que se ganaron su cargo en franca lid se ha visto enlodado hasta el punto que el gobernador de Córdoba y el secretario de Educación estarían incumpliendo un fallo de tutela.


MEDIO: El Informador / FECHA: Septiembre 1 de 2015

460 estudiantes de colegio de Villanueva no reciben conocimientos de informática por falta de energía

La Institución Educativa El Gool, de Villanueva, va a tener fluido eléctrico porque la administración municipal entregó el jueves anterior un transformador, pero la mandataria manifestó que los cables y su instalación es responsabilidad del establecimiento educativo.


MEDIO: El Nuevo Siglo / FECHA: Septiembre 1 de 2015

Lupa a propuestas universitarias

Las políticas de educación superior son materia de análisis de los rectores de las instituciones que integran Ascún, que se reunirán mañana en sesión extraordinaria del Consejo Nacional, convocada en Bogotá.


 

 

Carrera 13 A No. 34 - 54 PBX:3381711 Bogotá - Colombia