El Estado se disculpó con el movimiento sindical

JUL26 estadoEn días pasados el Estado tuvo que pedirle perdón a tres sindicatos nacionales porque en el 2007, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dos de sus funcionarios señalaron a miembros de estas organizaciones sindicales como auspiciadores, terroristas y miembros de la guerrilla.

El Vicepresidente Angelino Garzón pidió perdón en nombre del Estado a miembros de Sintraemcali, Sintrateléfonos y Sintraunicol luego de que dos funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el hoy Senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, y el entonces Vicepresidente de la República, Francisco Santos, señalaran en el 2007 a miembros de estas organizaciones sindicales de ser miembros de la guerrilla.

Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, manifestó y reiteró a nombre del gobierno colombiano perdón y excusas públicas a Sintrateléfonos de Bogotá, Sintraemcali y Sintraunicol, sindicato de las universidades públicas y privadas del país, por las ofensas hechas por el Estado.

Las disculpas públicas se ofrecieron por decisión de un juzgado y luego de que Gaviria y Santos se retractaran, sin embargo, el Vicepresidente evidenció la difícil situación de zozobra y amenaza constante que vive el movimiento sindical en un país que los persigue y acosa.

Según Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, estos hechos son una ofensa a los trabajadores, al sindicalismo y en sí, al sector empresarial quien defiende la asociación sindical como institución de la democracia y parte de la modernización de las relaciones laborales.

Con este perdón público el movimiento sindical espera no sólo reparación individual sino colectiva para todos sus afiliados, lo increíble es que quienes los señalaron de auspiciadores del terrorismo siguen sin pena ni gloria, porque en Colombia los señalamientos dependiendo de donde vengan, quedan o no en la impunidad.