Encuesta al magisterio confirma alta insatisfacción con el servicio de salud El Comité ...
Boletín de Prensa No. 09 Paro Nacional del Magisterio por el derecho a la salud La ...
Boletín de Prensa No. 08  Paro Nacional de 24 horas del Magisterio el 1º de junio La ...
Junta Nacional-Seminario 17 y 18 de mayo A continuación, compartimos los videos de los informes ...
Historias de maestros, historias de vida La docencia es la única carrera que abre el camino a ...
El índice sintético de calidad que no promueve la calidad El presidente Juan Manuel Santos ...

 

 

 

Galeria Videos

revista
Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
Evaluación diagnóstica
Evaluación diagnostica
CEID
Espacio del movimiento pedagógico alternativo
Escuela Sindical
Formación integral para los líderes sindicales.
Radio Revista
Programa Actual de Radio FECODE
Boletín Virtual
Registrese para recibir información de nuestro boletín.
Permutas
Registro y consulta de permutas.
Notas de Maestro
Consulta información del concurso.
Juegos del Magisterio
Consulta a Juegos.
Blog
Espacio informativo relacionado con la misión en la defensa de la educación pública y l@s derechos de maestr@s.
Sindicatos filiales
Consulta a filiales
Voces Civicas
Consulta de nuestras voces civicas.

IMG 5821Convocatoria III Congreso Pedagógico Nacional

El III Congreso Pedagógico Nacional es una decisión de la XIX Asamblea Federal de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –FECODE– realizada en Paipa, Boyacá, en marzo de 2013.

Esta importante tarea se sitúa en el devenir histórico de las luchas del magisterio colombiano por la defensa de la educación pública como derecho, bien común y patrimonio de la humanidad; mejoramiento de la formación integral de la persona como sujeto humano, político, social y cultural; y, la dignificación de la profesión docente.

Desde sus inicios, el Movimiento Pedagógico pugna por la construcción de un proyecto cultural, político y pedagógico alternativo que contemple el desarrollo de la ciencia, los saberes, las artes y la cultura en la formación de una nacionalidad intercultural, democrática, humana, autónoma, con libertad y justicia social.

En la actualidad, estos derroteros tienen un quehacer frente a la fuerte ofensiva neoliberal, que ahora bajo la tutela de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, se pretenden profundizar mediante los procesos de privatización, la estandarización de la educación, la imposición del Índice Sintético de la Calidad Educativa -ISCE-, el reduccionismo a los programas de formación docente, la desconfiguración de la carrera docente, la imposición de una jornada única descontextualizada y sin condiciones, entre otras lesivas estrategias que se vienen implementando en contra de la educación pública y los Derechos Humanos.

La lucha contra estas políticas exige fortalecer los procesos organizativos, formativos, de movilización y transformación, defender lo más avanzado de la Ley General de Educación, impulsar el Proyecto Educativo PedagógicoAlternativo -PEPA- y una pedagogía fundamentada en la Escuela como Territorio de Paz, reivindicar la naturaleza de la profesión docente, establecer interacciones con otras organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

PROPÓSITOS DEL CONGRESO

1. Avanzar en la defensa de la educación pública colombiana como derecho fundamental, a través de procesos de formación, organización y movilización para generar transformaciones en las condiciones actuales y conquistar progresivamente, una cultura de lo público como principio social en una escuela democrática, científica y laica.

2. Definir una política educativa alternativa fundamentada en la defensa de la educación pública administrada y financiada por el Estado, la Ley 115 de 1994, el derecho a la educación y la dignificación de la profesión docente.

3. Aportar argumentos políticos, económicos y pedagógicos que sustenten el sentido de la educación y la docencia en los procesos de la formación humana, y en la construcción de una sociedad soberana, democrática, con justicia social y en paz.

4. Fortalecer el campo intelectual de la educación y las dinámicas de crecimiento del Movimiento Pedagógico colombiano y latinoamericano, su posicionamiento en la lucha educativa mediante la consolidación del PEPA y la integración con los Movimientos Sociales Alternativos.

PARTICIPANTES

En el III Congreso Pedagógico Nacional participarán el magisterio colombiano, la comunidad educativa: docentes y estudiantes de básica, media, universidades públicas y el SENA, directivos docentes, orientadores, padres de familia, organizaciones estudiantiles, facultades de educación, Escuelas Normales, etnoeducadores, educación popular, movimientos políticos, sociales y culturales, intelectuales críticos, medios alternativos y todas aquellas organizaciones regionales, nacionales e internacionales que tengan afinidades, comparten o apoyan los propósitos de FECODE, del Movimiento Pedagógico colombiano y latinoamericano, y de este Congreso.

CATEGORÍAS PARA LA REFLEXIÓN, EL DEBATE Y LA ACCIÓN

1. Movimiento Pedagógico, Proyecto Educativo y Pedagógico Alternativo y Experiencias Pedagógicas Alternativas.

2. Políticas educativas nacionales e internacionales: Ley General de Educación o Ley 115 de 1994, reforma a las transferencias, contrarreforma educativa, planes de desarrollo y los demás programas y estrategias (PTA, DBA, ISCE, Jornada Única, etc.).

3. Pedagogía, didáctica, currículo, investigación y TIC.

4. Interculturalidad, diversidad y género en educación.

5. La profesión y la formación docente.

6. Balance y proyección de la educación formal en Colombia (preescolar, básica, media y superior).

7. La educación, el conflicto y la escuela como territorio de paz.

PROPUESTA METODOLÓGICA

El Congreso debe ser asumido como un proceso y no como un evento, por esta razón, su dinámica involucra la vida diaria de las instituciones educativas y desde allí trasciende a lo municipal, lo departamental y lo nacional. Para ello el sindicato, los CEID y los Círculos Pedagógicos cumplirán un papel importante involucrando a cada institución y a cada maestro en el Congreso Pedagógico Nacional. Desde el momento en que se hacen los talleres institucionales el Congreso se pone en marcha, de tal forma que su continuidad y desarrollo se garantizará permanentemente a través de los siguientes escenarios:

a) Círculos Pedagógicos y otras instancias similares.

b) Talleres institucionales.

c) Asambleas pedagógicas municipales.

d) Asambleas pedagógicas departamentales.

e) Mesas de trabajo, de acuerdo con las particularidades del municipio o del departamento se invita a las instituciones y organizaciones a constituir estas mesas para reconocer sus experiencias e integrar su trabajo al proceso de las asambleas.

f) III Congreso Pedagógico Nacional.

La metodología del Congreso Pedagógico se fundamenta en los siguientes principios: proceso, relación teoría-práctica, deliberativo, participativo, organizativo, decisorio, riguroso y formativo. Incluye, la elaboración de documentos que den cuenta de las reflexiones, análisis, debates sobre las categorías propuestas, y también, sobre Experiencias Pedagógicas Alternativas. Estos documentos, producto del trabajo colectivo, son el insumo fundamental para la realización de las asambleas municipales, departamentales y el Congreso Nacional, que permitirán constituir delegaciones en consonancia con la estructura metodológica planteada.

FECHA DEL CONGRESO

El III Congreso Pedagógico Nacional se realizará en la ciudad de Bogotá, los días 27 y 28 de octubre del año en curso. Participarán representantes de todo el país.

 

fecode

Circulares

Circular No. 23

Conclusiones de la reunión de la Comisión de Implementación sobre la ECDF

Circular No. 22

Conclusiones de la Junta Directiva Nacional- Seminario

Anexo 1: Informe Comisión de Implementacion ECDF

Anexo 2: Informe Presidencia FECODE

Anexo 3: Informe Mincultura

Anexo 4: Informe Salud

Anexo 5: Informe Juegos del Magisterio

Anexo 6: Informe Encuentro Folclórico y Cultural

Circular Urgente 19 de mayo de 2016

Comisión conjunta inspectores del trabajo y Sindicatos Filiales, para valorar situación del servicio de salud del magisterio

Circular No. 21

Conclusiones Comisión de Implementación de la ECDF

Circular No. 20

Convocatoria III Congreso Pedagógico Nacional

Circular No. 19

Informe de la Comisión de Implementaciónde la ECDF

Circular No. 17

          Orientaciones III Encuentro Nacional Folclórico y Cultural de docentes

Circular No. 16

Orientaciones fase final Juegos Nacionales del Magisterio 2016  

Anexo 1: FOMAG

Anexo 2: Declaración Política

Decreto 490 del 28 de marzo del 2016

Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 1278 de 2002 en materia tipos de empleos del Sistema Especial de Carrera Docente y su provisión, se dictan otras disposiciones y se adiciona el Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación.

Plan de Trabajo año 2016

TABLAS SALARIALES 2016

Encuentre aqui los decretos correspondientes a las tablas salariales para el año 2016

Decreto 2565 del 31 de diciembre de 2015

Por el cual se reglamenta bonificación para los docentes del grado 14 del estatuto 2277. 

Tablas Salariales 2015

Encuentre aquí los decretos de salario para el año 2015  

Decreto 1655 del 20 de Agosto de 2015

Acta Final de Acuerdos - 7 de mayo de 2015 

Encuentre aquí el acta final de acuerdos entre FECODE y el Gobierno Nacional.

Educación al día


MEDIO: RCN Radio / FECHA: Mayo 27 de 2016

Docentes del Huila se preparan para cese de actividades 

Con el objetivo de exigir sean mejoradas las condiciones en la atención de salud, los docentes del departamento se sumarán al cese de actividades que se tiene preparada para el día miércoles primero de junio.


MEDIO: Vanguardia / FECHA: Mayo 27 de 2016

Maestros anuncian paro el próximo 1 de junio

Con la protesta del 1 de junio, los maestros esperan obtener mejoras en la prestación de los servicios de salud. En próximos días el magisterio definirá detalles de la movilización.


MEDIO: Caracol / FECHA: Mayo 27 de 2016

Paro nacional de educadores sigue en pie: ADEA

Son 4 años de conversaciones, donde se ha dado a conocer la necesidad del gremio en materia de salud, sin embargo aún no se recibe una solución de fondo a la problemática, índico el presidente de la Adea Luis Grimaldo.


MEDIO: La Nación FECHA: Mayo 26 de 2016

Adih renovó sus cuadros directivos

La Asociación de Institutores Huilenses renovó ayer su junta directiva. Como presidente reasumió el cargo, el dirigente sindical, José Luis Castellanos, en reemplazo de Gloria Zárate, quien quedó como vicepresidenta.


MEDIO: La Crónica / FECHA: Mayo 25 de 2016

Prima extralegal para docentes gracias a fallo de la Corte

Dando cumplimiento a los fallos judiciales, los docentes que presentaron recursos legales recibirán el pago de la prima extralegal, así lo declaró el Secretario de Educación municipal de Armenia, Luis Antonio Cobaleda Garay.