girardot cundinamarca31o de Mayo, reivindicativo de derechos y en respaldo a la paz con justicia social

El 1º de mayo, el Comando Nacional Unitario y las organizaciones sociales, gremiales y políticas invitaron a los trabajadores de todo el país a marchar en rechazo a las medidas que el gobierno nacional viene perpetrando en contra del pueblo colombiano.

Las centrales obreras, salieron a marchar en todo el país rechazando la crisis laboral, el alto índice de desempleo, los trabajos mal remunerados frente a los altos costos de vida; por los derechos a la vida, a la educación, al trabajo, a la salud, a la igualdad y primordialmente por la defensa del trabajo.

“A los trabajadores los afecta la falta de trabajo decente; a los campesinos, la falta de tierras, insumos y créditos subsidiarios; a los estudiantes, la falta de refrigerios, transporte y dotación en las escuelas; y a los maestros, la falta de sueldos justos que conlleven a una educación de calidad”, manifestó Francisco Maltés, director de Investigación y Proyectos de la CUT.

La lucha de los trabajadores se concentra en la defensa de los derechos fundamentales, en exigir mejores condiciones de vida y de trabajo que permitan alcanzar cambios de trascendencia en lo político, social, cultural y económico que incidan en la construcción de una mejor calidad de vida. De esta manera, evitar que las políticas del gobierno continúen ahogando a la clase menos favorecida y acabando con los recursos naturales del país

Luis Alberto Vanegas, Director de Empresas Transnacionales de la CUT, señaló que la marcha es importante “para denunciar el impacto negativo de las transnacionales en el escenario laboral y ambiental de las regiones donde operan. Así como la explotación minera y de carbón que se viene llevando a cabo en la guajira y el magdalena”.

Por otro lado, los trabajadores también exigen mejores condiciones en el sistema de salud, que hoy niega una atención digna y de la calidad; pero que sí permite los paseos de la muerte. Por eso, desde la CTC la exigencia al gobierno nacional es respetar y cumplir con los acuerdos establecidos, tal como dice el Director de Comunicaciones, Miguel Enrique Morantes: “por el incumplimiento de los acuerdos laborales que se han firmado a nivel nacional, departamental y municipalmente; y en contra de la injusticia social que hoy vive el país”.

La jornada del 1º de mayo también fue un espacio para que los colombianos ratificaran su respaldo al proceso de paz que se adelanta con los grupos alzados en armas.