Revista Virtual
Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
CEID
Espacio del movimiento pedagógico alternativo
Escuela Sindical
Formación integral para los líderes sindicales.
Evaluación Diagnóstica Formativa
Decretos, resoluciones, documentos de la ECDF
Radio Revista
Programa Actual de Radio FECODE
Circulares
Archivo de Circulares de la Federación anualizado
Permutas
Registro y consulta de permutas.
Tablas Salariales
Archivo de los decretos salariales de los últimos años
Sindicatos Filiales
Enlaces a Filiales
Legislación Magisterial
Normativas de interés para el magisterio
Juegos del Magisterio
Consulta a Juegos.

JUL14 nota2Junta Nacional de la CUT finalizó con compromiso por la paz

La CUT finalizó su 57 Junta Nacional con un mensaje de unidad y fortalecimiento. La clase obrera se enfrenta a duras políticas regresivas del gobierno.

La Junta Nacional de la CUT, que se celebró los pasados 6 y 7 de julio, le dio un espaldarazo al acuerdo de paz que firmó el gobierno nacional con las Farc en La Habana. Así mismo, ratificó su respaldo al paro cívico nacional convocado por el Comando Central Unitario para octubre.  

 “La Junta Nacional ratificó la disposición política y logística de apoyar el plebiscito para refrendar el acuerdo firmado en la habana con las Farc. Así mismo, corroboró su compromiso con el referendo por el agro con el que se pretende modificar la constitución política a través de un proyecto de ley de iniciativa popular”, expuso Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

La CUT brinda su apoyo a los acuerdos de La Habana, pero le recuerda al gobierno nacional que se mantiene firme en su lucha contra las medidas arbitrarias que hoy afectan a la economía del país y los sectores menos favorecidos, sin tener presente el daño que este le viene causando al bolsillo de los colombianos. “Estas medidas vienen afectando, sobre todo, a los sectores más vulnerables, por cuanto el modelo neoliberal y todas sus políticas en últimas perjudican principalmente a la clase obrera del país”, argumentó Jorge Bucheli, presidente de la CUT regional Putumayo.

Motivos suficientes para que la CUT mantenga su oposición a las constantes medidas políticas, económicas y sociales que cada día acrecentan la pobreza, el desempleo, la informalidad, el desplazamiento, la inseguridad y la desigualdad social, entre otros problemas que debilitan al país. “Asuntos que tratan sobre la grave situación de diversos sectores de la producción, del trabajo y de la movilización, entre otros, que el gobierno no ha querido atender eficientemente”, de acuerdo con Diógenes Orjuela, director de Relaciones Internacionales de la CUT.

La inflación sigue su curso ascendente, la canasta familiar mantiene elevados sus costos, las tarifas en los servicios públicos disparados, el patrimonio público puesto a la venta de los monopolios privados han motivado a que el comando central unitario estudia la posibilidad de un paro cívico nacional. “la Central Unitaria a través de su junta nacional determinó apoyar el paro cívico nacional al que convoque el Comando Nacional Unitario en los próximos meses”, puntualizó el presidente de la CUT.

Los tratados de libre comercio, la desprotección total de la industria nacional y el agro colombiano, la brutal arremetida contra la salud pública y la entrega de colegios en concesión son el detonante para que los colombianos afirme su voz de protesta en las calles.

 

 


 

Boton ActaAcuerdo Boton Acuerdos BotonABC Educación

 

 


  1. Circulares

Circular No. 14

Conclusiones de la Junta Directiva Nacional de FECODE


Circular No. 12

Seminarios con círculos pedagógicos sobre Escuela Territorio de PAZ-ETP 


Circular No. 05

A rescatar los derechos prestacionales de los compañeros del 1278


Circular No. 04

Orientaciones sobre el que hacer frente a los resultados de la ECDF y las respuestas del ICFES


Decreto No. 1578 Concurso Docente para zonas afectadas por el conflicto

El Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto No. 1578 del 28 de septiembre de 2017, por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente en zonas afectadas por el conflicto, priorizadas y reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional.


 Respuesta Derecho de Petición análogos

Respuesta a múltiples Derechos de Petición análogos referentes a: “La convocatoria del Congreso Federal y elección del Comité Ejecutivo de Fecode”. Recibidos en la sede administrativa de la Federación durante el mes de marzo y los primeros días de abril.


Respuesta Derecho de Petición

Respuesta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, a derecho de petición interpuesto por la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, con fecha del 26 de abril de 2017.


 

  1. Educación al día

MEDIO: Caracol  / FECHA: Junio 15 de 2018

Procuraduría investiga a dos gobernadores por irregularidades en el PAE

En Norte de Santander y en Putumayo se habrían presentado adjudicaciones a dedo de los contratos.


MEDIO: Blu Radio /FECHA: Junio 14 de 2018 

¿La pertinencia en la educación es un factor determinante en el progreso de un país?

El mundo ha cambiado significativamente y exige en los jóvenes el desarrollo de nuevas destrezas acordes a la realidad productiva y competitiva.


MEDIO: Caracol /FECHA: Junio 14 de 2018  

Estos son los nuevos apoyos que suman Petro y Duque

Pese a que no se puede decir que la totalidad de los miembros de las centrales obreras respaldan la campaña de la Colombia Humana, sí lo hace una amplia mayoría, que incluye representación de los principales sindicatos del país, como la USO, la CUT, la CTC y Fecode.


MEDIO: El Espectador / FECHA: Junio 14 de 2018

La propuesta para financiar la educación universitaria y modificar parte de la Ley 30

La propuesta preparada por los Ministerios de Educación, Hacienda, Planeación Nacional y algunos rectores, aún está en estado de borrador, pero pretende modificar dos artículos de la Ley 30 que designan cómo se reparten los recursos para las instituciones de educación superior.


MEDIO: Radio Nacional / FECHA: Junio 12 de 2018

¿Existe autonomía, control y vigilancia en la Educación Superior en Colombia?

Desvío de recursos, retrasos en el pago de docentes y administrativos, irregularidades en contratos y poca inversión en utensilios y material bibliográfico son algunas de los motivos que han llevado a 30 universidades públicas y privadas a estar bajo la lupa del Mineducación.


Actas de Acuerdo
Acta de los últimos años sobre negociaciones con el Ministerio
BLOG
Espacio informativo relacionado con la misión en la defensa de la educación pública y l@s derechos de maestr@s.
Boletín Virtual
Registrese para recibir información de nuestro boletín.
Voces Cívicas
Consulta de nuestras voces cívicas.
Notas de Maestro
Consulta información del concurso.