Notas Fecode

IMG 9303Fecode orienta no aceptar renuncia a reconocimiento de nivel a docentes que ascendieron por concursos 2012-2013

A través de la Circular No. 37 del 10 de agosto del presente año, Fecode orienta a los educadores a quienes se les respetó el nivel durante el ascenso de grado, como resultado de los concursos de méritos 2012 y 2013, a no desistir de este reconocimiento; tal como pretenden algunas secretarías de Educación.

El marco normativo del problema es el siguiente. La expedición y aplicación de los Decretos 3982 de 2006 y 915 de 2016, más las posteriores circulares 57 de 2016, promulgada por el MEN, y 017 de 2017 emanada de la CNSC, en torno a la convocatoria del concurso abierto de Méritos para proveer los empleos vacantes de provisiones de Directivo Docente, Docentes de Preescolar, Básica, Media y Orientadores en establecimientos educativos oficiales durante los años 2012 y 2013.

En razón del contenido de las normas anteriores, se ha presentado una colisión en la aplicabilidad en algunas entidades territoriales certificadas. Particularmente, en lo relacionado con la fecha y/o el tiempo establecido para la radicación del nuevo título académico (la disyuntiva está en si el marco es el período de prueba o después de culminado el mismo).

Toda decisión administrativa de las entidades que proteja los derechos de carrera previamente adquiridos es aceptable entiéndase que se respete el nivel salarial antes obtenido en el escalafón docente-.

En este sentido, Fecode les sugiere no aceptar a los educadores que al momento de expedir las resoluciones correspondientes de derechos de carrera, se les respeto el nivel; pero que hoy los están llamando los mismos entes territoriales para que desistan y renuncien motu proprio a este reconocimiento.

La administración no puede hacer eso, porque sería desmejorar la situación del docente; hacerlo constituye coacción y puede terminar en prevaricato.

Por el contrario, las Entidades Territoriales Certificadas deberán demandar dichos actos administrativos. Sin embargo, es importante aclarar que toda institución pública y/o ETC, tiene derecho a corregir sus propios actos administrativos pero esto no puede lesionar los derechos particulares de los administrados. Así entonces, ningún ente puede pedir que sus administrados renuncien a derechos adquiridos, este sería un acto contrario a los principios generales de derecho y normas vigentes.

Finalmente, para todos los docentes afectados por este problema, el Comité Ejecutivo, en desarrollo del Acta de Acuerdos firmada, buscará negociar la modificación del decreto 915 de 2016 en este punto.