Notas Fecode

Aumento de amenazas contra docentes en este 2018

Ciudades como Bogotá, Cali y Medellín han registrado aumento de amenazas a los docentes, siendo un reflejo de lo sucedido en el país

En los últimos 3 años se ha venido incrementando el índice de maestros amenazados debido al contexto del conflicto armado que aún sigue viviendo el país pesé al acuerdo de paz con las Farc aún hay presencia de con grupos armado. Pero diferentes tipos de violencia como el intrafamiliar y la intolerancia y el respeto hacia los demás, también afectan a los docentes.

“Frente a la violencia que tiene que ver, fundamentalmente, con los entornos escolares no hay garantías para ejercer la actividad docente y menos la actividad sindical, por ello, el llamado de Fecode es a la institucionalidad y a los gobernantes territoriales para que garanticen entornos escolares adecuados, el derecho a la seguridad y la vida de los docentes y el derecho a la educación”, manifestó Jorge Ramírez, secretario técnico de Derechos Humanos de Fecode.

Se necesita por parte de las autoridades nacionales y territoriales compromiso para que se generen políticas que garanticen seguridad en el entorno escolar y garanticen la integridad física de los docentes en el sector público; ya que los docentes son seres políticos y buscan desde su profesión resaltar la paz, la convivencia en su comunidad y se ven expuestos sin ningún tipo de garantía.

Este es el testimonio de un educador amenazado: “ante las condiciones de amenazas y violencia contra los maestros, nosotros nos vemos totalmente desamparados, porque se limitan a darnos un código, un decreto, unos procedimientos y nos mandan a navegar solos. Las instituciones normalizan esto, dando como respuesta que no somos ni la primera ni la última víctima; por ello, si no se conoce a alguien que tenga la influencia para que verdaderamente lo ayude a uno, es muy difícil, es sentirse solo y sentir que se está contra la corriente”.

El incremento de estas amenazas evidencia el difícil entorno social que debe laboral un docente y enfrentar bandas juveniles y bandas de micro tráfico que quieren tomar el control. La Unidad Nacional de Protección ha recibido de Antioquia 129 denuncias por amenazas, Bogotá tiene 123, seguido por el Valle del Cauca con 94, Córdoba con 90 y Nariño con 88 denuncias.