Nota4La importante conquista del preescolar de tres grados

Será una política educativa que se garantice con los recursos del sistema general de participaciones, bajo tres principios atención integral, descentralización y progresividad.

La lucha de Fecode por lograr la implementación de los tres grados del preescolar, hoy es una realidad gracias a la negociación con el Gobierno. El acta de acuerdo inicial del 23 de marzo del 2017 con la que Fecode compromete al gobierno en la implementación y cobertura de los tres grados del preescolar, es una de las conquistas más importantes de los últimos lustros, porque pone fin años de inequidad y desigualdad para los menores de 5 años en su proceso de formación.

Así lo reconoce Francisco Cajiao, columnista y analista educativo. “Quien inició la lucha fue Fecode. Y quien inició la lucha fue el magisterio en tanto que participó, primero desde el movimiento pedagógico; y segundo, desde todo lo que venía de ese movimiento en la formulación de la Ley General de Educación, porque eso quedó allí consignado por una presión específica del magisterio. Luego porque siempre ha venido poniendo el tema en todas sus manifestaciones públicas. De manera que indudablemente es un logro, así como un actor central de esto”.

Aunque en la Ley General de Educación estaba consignado el preescolar de los tres grados, con la ley 715 se desmonta y años después se impone la educación para la primera infancia. Este último es un proceso en el que se desconoce la atención profesional  que se requiere del personal que atiende a los menores. Sin embargo, con el acta del reciente acuerdo se reivindica el preescolar, los docentes, la infraestructura, la dotación y los requerimientos para estos tres grados fundamentales para la básica y media.

“La conquista de los tres grados de preescolar para todos los niños y niñas del país significa que se acaba con uno de los factores de inequidad en el sistema educativo colombiano; ya que se cuenta con unos niños que antes de ingresar a la primaria reciben tres años de formación como mínimo; y otros, la inmensa mayoría, quienes escasamente reciben un año de transición y eso que no está cubriendo a la totalidad de estudiantes del país. En este sentido, si sumamos la educación preescolar con la educación primaria, secundaria y media tendríamos entonces unos niños que reciben 14 años de educación, en comparación con otros que sólo reciben 11”, destacó Abel Rodríguez Céspedes, docente y Pedagogo. Para el 2024 no debe haber un menor de 5 años por fuera del preescolar.