Notas Fecode

ENE14 Nota1La Ley 1821 rige para los docentes con lineamientos

La aplicación de la ley puede representar aspectos positivos para el magisterio, pero deben considerarse su aplicación antes de acceder a la misma.

La edad de retiro forzoso para empleados públicos fue modificada a partir del 30 de diciembre de 2016 con la expedición la Ley 1821 desde el Congreso de la República. 

La edad máxima para el retiro del cargo de las personas que desempeñan funciones públicas será de 70 años. Una vez cumplidos, se causará el retiro inmediato del cargo que desempeñen sin que puedan ser reintegrados bajo ninguna circunstancia.

Héctor Sánchez, asesor jurídico de Fecode, explicó: “esta ley no modifica ninguno de los requisitos para la obtención de la pensión, ni para ingresar al servicio público docente, puesto que lo único que hace es modificar la edad de retiro forzoso para todos los funcionarios públicos colombianos. Con excepción de los funcionarios de elección popular y los funcionarios que están debidamente reseñados en el artículo primero del Decreto Ley 3074 del año de 1968”.

Juristas como Giovanny López,  Jorge Valero y Héctor Sánchez confirman que la nueva ley cobija a todos los maestros del país. Sánchez clarifica: “Para los docentes regidos por el decreto ley 2277 de 1979, el retiro forzoso según la ley será a los 70 años, pero como ellos se pensionan a los 55 y existe compatibilidad entre salario y pensión, pueden seguir trabajando si así lo quieren hasta los 70 años y recibir simultáneamente su pensión y su salario. En cambio, los docentes del Sistema General de Participaciones, regidos por el decreto ley 1278 del año 2002, solamente podrán recibir, o bien su pensión, o bien su salario”.

Pese a que la ley no lo exige, los juristas recomiendan a los maestros que cumplan los 65 años y quieran seguir trabajando comunicarlo a las diferentes entidades territoriales, teniendo en cuenta que cumplan con los requisitos para pensionarse. La ley entra en vigencia a partir de su publicación.