Notas Fecode

Fecode busca que el Primer Encuentro con la CEV sea el inicio de un proceso de reparación

Ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no repetición, los maestros afiliados a Fecode narraron cómo han sido asesinados, amenazados y abusado de sus colegas quienes lo único que pretendían desde las aulas era educar y sembrar un poco la paz en aquellos lugares que han sido azotados históricamente por la violencia.

Se llevó a cabo el 30 de noviembre pasado, el Primer Encuentro de CEV, con Fecode y la CUT nacional. Desde el 28 de noviembre, se realizó un Encuentro Nacional de Derechos Humanos de Fecode y la Central Unitaria de Trabajadores. Y un día antes, el 29 de noviembre, tuvo lugar la instalación de esta Comisión. El Primer encuentro de esta comisión en la Normal María Montessori en Bogotá se realizó precisamente con los docentes, como inicio de más encuentros con trabajadores.

La CEV buscará durante los próximos tres años la dignificación de las víctimas de todos los actores del conflicto. En este sentido, Fecode protagonizó la primera audiencia pública de esclarecimiento de la verdad con ocho casos emblemáticos que visibilizan la difícil situación que en materia de derechos humanos ha vivido el magisterio colombiano en las últimas décadas, inmerso como víctima en el conflicto armado.

“Fecode es una de las organizaciones del movimiento sindical más victimizada, al día de hoy tenemos, y en el lapso de la ley de víctimas que es a partir de 1985, 1.094 docentes asesinados y 11.000 docentes, aproximadamente, amenazados, de los cuales el 30% han tenido que abandonar su lugar de residencia, es decir, han sido víctimas de desplazamiento forzado”, puntualizó Jorge Ramírez, secretario Técnico de DDHH de Fecode.

Hasta esa fecha se contabilizaban 1.095 docentes asesinados. Fecode solicitó al Gobierno nacional que actué inmediatamente y esclarezca quienes están detrás de estos homicidios que en su mayoría aún continúan impunes.

Omar Romero, director de DDHH de la CUT, sostuvo: “de todos los asesinatos cometidos en el país podemos decir que tenemos un 97% de impunidad”.

Por su parte, Luciano Sanín, director de Viva La Ciudadanía, agregó “el gobierno no ha cesado la estigmatización e indicación de docentes activistas y de dirigentes sindicales activistas, como enemigos de la sociedad y el estado”.

La participación de Fecode es histórica en la construcción de memoria. La voz de los maestros caídos será escuchada y reivindicada. “La idea es que el Encuentro nos genere un plan de trabajo nacional, porque le vamos a apostar a que realmente la reparación colectiva se vuelva una reivindicación, para que el estado cumpla con esta exigencia, que es un proceso que se viene gestando desde hace varios años”, indicó Martha Rocío Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode.