Notas Fecode

CUT y Fecode tendrán elecciones el 21 de septiembre

El proceso que reglamenta las elecciones de los miembros del Comité Ejecutivo de Fecode y la CUT ya inició, la fecha de votaciones se realizará conjuntamente con la CUT el próximo 21 de septiembre.

El 27 de abril el Comité Ejecutivo de la Federación emitió la circular  número 01 que reglamenta las elecciones de Fecode, las cuales se realizarán conjuntamente con las de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el próximo 21 de septiembre.

Los aspirantes a este proceso eleccionario del Comité Ejecutivo de Fecode deben ser miembros activos de cualquiera de los sindicatos filiales por un tiempo no menor a 5 años, ser trabajadores activos nombrados en propiedad y tener acreditado al menos 5 años de servicio.

Para poder participar en el proceso,  los sindicatos filiales de la Federación deberán estar  a paz y salvo con la tesorería al 31 de agosto del año en curso, con corte al 31 del mes pasado; así mismo, el cierre de afiliación de nuevos educadores a los sindicatos fue hasta el 31 mayo de este año.

De otra parte, los afiliados que quieran participar deberán descargar el formato de inscripción que estará disponible del 25 al 30 de julio.  El periodo de inscripción de listas al Comité Ejecutivo se realizará del 20 al 30 de julio; mientras  las modificaciones y retiro de las mismas se podrán hacer del 1 al 10 de agosto.

La anterior Junta Nacional ya aprobó por amplia mayoría la conformación de la Comisión de Garantías Electorales para estas elecciones.

Jenny Caro Martínez, integrante, explicó: “las elecciones se realizarán en los 1.112 municipios de todo el país el 21 de septiembre conjuntamente con las de la central unitaria de trabajadores, y las inscripciones de los afiliados a Fecode que quieran participar se realizarán del 20 al 30 de julio”.

El Comité de Garantías de Fecode cuenta con 11 integrantes principales y 11 suplentes. En tanto el Comité de Garantías de la Central Unitaria de Trabajadores cuenta con 5 integrantes principales y 5 suplentes. Los aspirantes al proceso eleccionario de la CUT una vez que esté a paz y salvo, y cumplan con los formatos de inscripción  de la listas se deben inscribir del julio 3 al 6 del 2018.

Víctor Beltrán, coordinador del tribunal nacional de garantías de la CUT añadió: “la modificación y retiro de listas de los aspirantes al Comité Ejecutivo de la Cut se podrá realizar del 9 al 13 de julio de este año. De otra parte, es importante aclarar que las listas deberán tener entre 1 y 21 nombres”.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, informó que para acceder al derecho de ser elegido y elegir ya deben encontrarse a paz y salvo con la tesorería y que la inscripción de las listas de los aspirantes se realizará radicando el formato diligenciado en original y dos copias ante el tribunal electoral nacional, entre el 03 y el 06 de julio de 2018, los cales deben cumplir con los requisitos que se exigen en los estatutos.