Notas Fecode

Conclusiones de la Junta Nacional del 14 de agosto: Paro Nacional de 48 horas, 28 y 19 de agosto

La Junta Nacional de Fecode sesionó el pasado 14 de agosto en Bogotá. El presidente de Fecode Nelson Alarcón inició la Junta con un minuto de silencio por la muerte de los compañeros Carlos Arturo Mazo, en Córdoba; Leonardo León Trujillo, en Armenia, Orlando Gómez, rector en Caloto Cauca y por el fallecimiento del profesor Armando Luna, ex presidente del Sindicato de Educadores de Santander, y ex ejecutivo de Fecode saluda.

Los estudiantes de ANDES expresaron su respaldo a la lucha del magisterio, invitando a construir agendas comunes y escenarios unitarios de lucha.

Por parte de la CUT nacional, los ejecutivos Jorge Cortés y Rosalba Gómez, presentaron un informe sobre los impactos de la aplicación de la política neoliberal evidenciados en los beneficios entregados al sector extractivitas a la banca y las transnacionales, el desconocimiento de los acuerdos de paz, la aprobación del Plan Nacional de desarrollo -PND- e, instan a fortalecer los sindicatos, a unificar la lucha en torno a materializar la reforma constitucional al SGP y defender los acuerdos pactados.

En su informe, el presidente de Fecode caracterizó el contexto y la coyuntura del país, el clima de conflicto y de violencia, la corrupción generalizada en el país, sintetiza los avances, implementación y materialización de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional y la necesidad de exigir el cumplimiento cabal de los mismos, hace un llamado a fortalecernos en la unidad para lograr una formula favorable para garantizar los recursos de la educación pública al amparo de la reforma constitucional, la lucha por la vida, la paz y la salud del magisterio.

Hizo referencia a la III cohorte de la ECDF como un campo de fuerte enfrenamiento con el gobierno; así mismo, recordó que el Acto Legislativo 01 de 2001 derrumbó la estructura del Escalafón establecido en el Decreto ley 2277 de 1979 y amarró los ascensos a la regla fiscal, pretenden desfigurar el Carácter Diagnóstico Formativo del proceso, en la Comisión de Implementación de la ECDF. FECODE denunció la posición del gobierno de dilatar el proceso y aplazar la vigencia de los efectos fiscales, las fallas y colapso continuo de la plataforma, las trabas y burlas del ICFES con el aval del MEN, se inscribieron 88932 maestros, 83.444 cargaron su video en físico entregaron 306 para 8.3650; y en novedades administrativas se encuentran 1.274 repuestas pendientes y 739 asuntos en vía de solución.

La segunda vicepresidencia de Fecode presentó la campaña de 1’000.000 de firmas para defender la paz, los temas de la JEP, la Comisión de la Verdad y 16 curules para las víctimas. Al respecto, hasta el 20 septiembre se deben retornar a FECODE las planillas debidamente firmadas.

Continuó el informe de salud y Fomag. William Velandia, tesorero de Fecode, habló sobre el informe de la Mesa Nacional de Salud en las diferentes regiones del país. Precisó que el problema central está en la irresponsabilidad del MEN y la Fiduprevisora, reflejado en las deudas acumuladas de alto costo, liquidación de los contratos anteriores. Los pagos del presente contrato están al día, por consiguiente, las entidades deben cumplir lo contratado. Hay avances en los contratos de salud y seguridad en el trabajo, pero se debe exigir mayor cobertura y atención.

Prosiguieron los representantes de Fecode ante el FOMAG, Domingo Ayala y Pedro Osorio. Argumentan que el defensor del usuario se debe elegir y designar los usuarios. En la liquidación de contratos y alto costo, el gobierno plantea formulas establecidas en el artículo 272 del PND. Además, deben habilitar la red extraordinaria y contratarla. Surgen dudas si se reconocen como deuda pública y Minhacienda las pague a través de TEST. En resumen, advierten que el Gobierno prepara el terreno para liquidar el Fondo argumentando que no es viable y sostenible. Los hallazgos de la Contraloría revelan un preocupante hueco fiscal. La Fiduprevisora, a partir de la presión y movilización del magisterio, presentó cronograma y proceso de liquidación, audiencias de conciliación y proyección de pagos de deudas.

En concreto, los tres ejecutivos apuntan que se debe defender la viabilidad y el fortalecimiento del Fomag. El Gobierno debe pagar oportunamente lo pensional y prestacional; evitar las demandas de sanción por mora a más 400 firmas de abogados que las instauran muy a pesar de que el docente puede reclamarlas por vía administrativa. Finalmente, se requiere consolidar los reportes de las regiones por concepto de toda deuda pendiente con los maestros.

Contexto nacional

De las intervenciones de los delegados oficiales puede sintetizarse lo siguiente:

- Respaldar la propuesta realizar el Paro Nacional del magisterio de 48 horas,

- programar la caravana por la vida, la salud y la paz,

- apoyar el paro de 24 horas (15 de agosto) convocado por ADEC,

- exigir conforme a los acuerdos el tema de primas territoriales y convalidación de títulos,

- incluir en el próximo contrato de salud un componente jurídico más preciso en sanciones por incumplimiento.

- Defender el FOMAG y oponernos al Gobierno en su afán de desfinanciarlo y hacer transición a los fondos privados, cuantificar y revisar gastos, nóminas la efectividad de las oficinas regionales.

- Trabajar el Paro Nacional indefinido,

- concitar la voluntad de la comunidad para la lucha por la reforma constitucional al SGP,

- denunciar la política educativa y sus herramientas legales y antipedagógicas utilizadas en su implementación.

- Exigir al Ministerio de Educación Nacional como Fideicomitente, que vigile, fiscalice y exija el cumplimiento de los contratos, a la Fiduprevisora que pague las deudas por todo concepto y a los prestadores que cumplan con los contratos suscritos,

- presentar la queja a la Secretaría General de DDHH de la ONU y la OIT frente al desconocimiento del derecho a la salud del magisterio

- Convocar el Encuentro Nacional de filiales que se encuentran en el proceso de concurso zonas de conflicto.

Conclusiones

La Junta Nacional de Fecode aprobó por unanimidad:

  • Realizar el próximo 28 y 29 de agosto el Paro de 48 horas, en defensa de la vida, la salud con dignidad para magisterio colombiano y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio - FOMAG-.
  • Programar la Caravana por la vida, la paz y la escuela como territorio de paz que sale de Bogotá y llega a Popayán.
  • Adelantar las acciones de cohesión con el tejido social para ganarnos la ciudadanía en torno a materializar la reforma constitucional al SGP.
  • Defender el cumplimiento cabal de los acuerdos pactados.

Consultar aquí Circular No. 39 Comité Ejecutivo de Fecode