Fecode marchó con los estudiantes por la educación y la universidad pública

Fecode participó hoy activamente en la movilización por la defensa de la universidad pública. Miles de estudiantes se tomaron las calles del país con el fin de exigir mayor presupuesto para financiar la educación pública nacional.

En las diferentes ciudades y municipios, los sindicatos filiales de Fecode realizaron convocatorias para unirse a las protestas. Los maestros respondieron y estuvieron al lado de los estudiantes y profesores universitarios, con pancartas, arengas, música y dinámicas para exigir al Gobierno la necesidad de destinar a la educación superior pública al menos un billón de pesos del presupuesto dirigido a la guerra para el próximo año y buscar soluciones a largo plazo.

A la jornada se unieron estudiantes de universidades privadas, del Sena, trabajadores, la CUT nacional y distintos sindicatos solidarios. Las marchas fueron enormes y multitudinarias en cada ciudad.

La educación pública en el preescolar, primaria, media y básica también está en saldo rojo. La desfinanciación afecta la infraestructura, dotación, transporte, alimentación escolar y planta docente.

Este contexto plantea una urgencia que el Gobierno debe atender de manera inmediata. Tanto sindicatos de profesores universitarios como Fecode han denunciado que, de seguir así, los salarios y prestaciones de los docentes también podrían verse perjudicados. Fecode ha convocado a Junta Nacional para el próximo 18 de octubre con la posibilidad de declarar un Paro Nacional indefinido del Magisterio.