Nuevo ciclo de talleres de cualificación sindical para la Escuela territorio de paz

En desarrollo del Proyecto “Cualificación sindical con perspectiva de género para la escuela territorio de paz”, Convenio de Cooperación entre FECCODE, Colombia y Lärarförbundet Suecia.

El Proyecto de cooperación 2018-2022, tiene como objetivo cualificar política y sindicalmente a los y las afiliadas de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, para incentivar su participación en la construcción de paz mediante el desarrollo de seminarios zonales con perspectiva de género.

En este sentido, del 24 de agosto al 1 de septiembre se desarrollará un nuevo ciclo de seminarios en las ciudades de Medellín, Manizales, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Arauca, Bogotá, Leticia y Quibdó; donde se reunirán los docentes de los respectivos departamentos.

Los participantes serán integrantes de las subdirectivas municipales, incluidos aquellos que laboran en zonas afectadas por el conflicto armado. Con el fin de que maestras y maestros se actualicen para aportar a la construcción de la paz desde la escuela; atendiendo, a que el conflicto armado se generalizó en todos los departamentos del país y con mayor rigor en zonas rurales, y el liderazgo de nuestros docentes, encontrará en estos talleres y actividades, escenarios de formación adecuados para contribuir con los procesos de reconciliación. Los asistentes a esta actividad para el año 2018 deben ser los mismos para el 2019.

La selección deberá garantizar la participación de dirigentes en proceso de formación de las subdirectivas, teniendo en cuenta un 70% de maestras, una participación igualitaria de docentes del Decreto 1278 y 2277, tanto de zonas rurales como urbanas, atendiendo preferencialmente a los lugares más afectados por el conflicto.

El proyecto dispone de 4 módulos de trabajo, con contenidos teóricos y metodológicos sugeridos en cada eje temático para desarrollar el trabajo. También, en la Página Web de Fecode, link Escuela Sindical, encontrarán otros materiales referidos y una infografía temática.