Notas Fecode

Fecode denunció al Gobierno ante la OIT

La presencia de una de delegación de Fecode ante la 107 Conferencia de la OIT buscaba denunciar una serie de irregularidades con el decreto de negociación colectiva en Colombia.

que se llevó a cabo en Ginebra, Colombia presentó un informe sobre el incremento del trabajo informal en el país y la ausencia de garantías sindicales que viven los trabajadores nacionales.

El eje central de conversación fue la violencia y el acoso en el trabajo, la conferencia que se realiza desde el 28 de mayo al 8 de junio, con la participación de 5.000 representantes de trabajadores y gobiernos de sus 187 miembros.

“La Central Unitaria de Trabajadores hizo énfasis en que necesariamente, y no obstante, los acuerdos de paz que se firmaron y están en proceso de implementación con las Farc; así como las negociaciones con el ELN, el tema de violencia general incluyendo la de género no cesa en Colombia, sino por el contrario se incrementa con el asesinato de líderes sociales, y dentro de ellos un número importante de mujeres”, indicó Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

Frente a la crisis que enfrenta el mundo del trabajador derivada por el crecimiento absurdo en la forma de contratación, la informalidad que está desplazando la formalidad laboral y la falta de apoyo al sector agrícola fueron algunos de los temas que trató CUT.

“Con respecto al tema laboral la CUT presentó un documento que incluye la política de judicialización de las relaciones laborales, la cual se evidenció con la huelga de pilotos de Acdac”, agregó Pedraza.

Se ha presentado varias denuncias del abuso de empleados entre ellos la violencia para las trabajadoras domésticas, trabajadores de la confección trabajadores agrícolas y ahora el abuso laboral que son sometidos los trabajadores migrantes. Se esperaba que en esta conferencia se presente un apoyo un tratado global para poner fin a todos los abusos y formas de violencia en el lugar de trabajo.