Notas Fecode

Comunicado de rechazo a problemas en publicación de resultados de la ECDF III

¡Exigimos al gobierno del presidente Duque que garantice el justo derecho a los ascensos!

El derecho a los ascensos y reubicación salarial de los educadores regidos por el decreto 1278 de 2002, sigue siendo materia de un fuerte enfrentamiento entre el Magisterio y el Gobierno Nacional, debido a sus efectos en el pasivo pensional. No podemos olvidar la tenaz batalla librada por la comunidad educativa contra el acto legislativo 01 de 2001. Envalentonado el Gobierno impuso las reformas constitucionales regresivas de 2001 y 2007, logrando romper la estructura y derribar el escalafón conquistado con el Decreto 2277 de 1979, mediante su congelamiento inició a debilitarlo y desaparecerlo haciéndolo inaplicable para quienes se vincularan después de 2002 y amarró los ascensos de todo el Magisterio a la regla fiscal.

Los pliegos de peticiones y las negociaciones colectivas sostenidas desde 2009; como también, los paros nacionales del Magisterio convocados por FECODE desde 2013, evidencian una enconada lucha por reversar éste y todos los demás estragos de los mencionados actos legislativos, pilares de la perversa política neoliberal en educación, salud, agua potable, saneamiento básico y demás sectores de la inversión social que componen en Sistema General de Participaciones -SGP-.

La publicación de los resultados de los educadores que se presentaron de la III cohorte de la ECDF no es la excepción en materia de este duro y permanente enfrentamiento con el Gobierno Nacional, cuya representación en la Comisión de Implementación -CDI, a través del MEN y el ICFES, se propuso limitar, trabar, retrasar o negar el derecho a los ascensos y a desconocer el carácter diagnóstico formativo del proceso.

Desde la discusión de la resolución que emitió el cronograma de la III cohorte, el Gobierno ha intentado múltiples maneras para que los efectos fiscales empiecen a reconocerse a partir del 2020 y no desde el próximo 3 de septiembre como quedó en la resolución 18407 de 2018. La última intentona fue excusarse en una falla de la plataforma días antes del cierre del plazo del cargue de los videos, pretensión que se frustró gracias a la firmeza de FECODE y a nuestra orientación de inundar el ICFES con los envíos en físico de los videos, lo que compelió a que las mentadas fallas técnicas desaparecieran en el término de 36 horas.

Tal como lo denunciamos y advertimos en el comunicado de prensa publicado el pasado 11 de agosto, el ICFES se ha convertido en un permanente instrumento de disturbio, cambiando las reglas del juego de manera inconsulta e, incluso, clandestina en aspectos claves del proceso como los requisitos para los videos, los formatos de planeación, los consentimientos para las grabaciones, las rúbricas, las condiciones de trabajo y orientaciones que no corresponden a los pares académicos. A lo que se agregó el aval del MEN a este comportamiento y su negligencia de tener al día y en plataforma todas las evaluaciones de desempeño.

Las actuaciones del MEN y del ICFES, han sido puestas al descubierto gracias a las denuncias y a la permanente comunicación de los educadores con las filiales, el Comité Ejecutivo y su delegación ante la Comisión de Implementación -CDI- y, por supuesto, a las 2.013 reclamaciones e irregularidades que a 15 de agosto, llegaron a través del correo institucional del Centro de Estudios e Investigación Docente –CEID- de FECODE y que han sido materia de seguimiento caso por caso en una comisión accidental con el ICFES y el MEN.

Lejos de ser un problema “técnico”, el incumplimiento en la entrega a tiempo de los resultados y las evidentes inconsistencias del MEN y el ICFES al ser publicados, son unas acciones premeditadas, que desnudan el carácter del gobierno del Presidente Duque y su Ministro de Hacienda, en pretender someter todo el proceso a la neoliberal regla fiscal. Ante lo cual expresamos oportunamente nuestra inconformidad y total rechazo por constituirse en una burla a los educadores y a los acuerdos pactados con FECODE.

En primer lugar, el incumplimiento a lo establecido en la resolución 18407 de 2018, según la cual los docentes en el reporte encontrarían los resultados y evidenciar la calificación asignada a cada uno de los instrumentos y el puntaje global. Sin embargo, los pocos maestros que hemos podido ingresar encontramos errores en la ponderación de las evaluaciones de desempeño; calificación de cero puntos en las encuestas, en los instrumentos y componentes de ambiente de aula y en la autoevaluación, a pesar de tener pruebas de haberla diligenciado; además de inconsistencias e incoherencias entre el puntaje final y las consideraciones de los pares evaluadores; y valoraciones estandarizadas sin tener en cuenta las particularidades de los videos y, en otros casos, el desconsolador mensaje: “el evaluado no tiene resultados asignados.”

Innegable, una vez publicados los resultados, la plataforma colapsó demostrando, la incapacidad e irresponsabilidad “tecnológica” del ICFES y poniendo de manifiesto una vez más su negligencia, desidia y decisión de ignorar las lecciones aprendidas de las cohortes anteriores.

Orientamos a los colegas a solicitarle al ICFES en contactomaestro2025@icfes.gov.co y al MEN, las aclaraciones a que haya lugar sobre errores en las evaluaciones de desempeño, no valoración de instrumentos cuando fueron notificados de que habían sido recibido satisfactoriamente o situaciones análogas, sin que se configure aún en la reclamación. Solicitamos que dichas aclaraciones se envíen con copia al correo institucional ceid@fecode.edu.co con el propósito de sustentar con mayor fundamento el debate que libraremos en la sesión de la CDI, convocada para el próximo 20 de agosto.

Sea esta la oportunidad para precisar que FECODE no ha autorizado a ninguna oficina de abogados a que nos represente para estos efectos; como también, aclaramos que no nos hacemos responsables del uso de información, salvo la enviada directamente al correo del CEID o por otros canales establecidos por el Comité Ejecutivo de FECODE.

La incertidumbre e indignación generada entre los maestros es plenamente justificable, el MEN y el ICFES no se han ocupado de brindar garantías de transparencia y confiabilidad, principios fundantes del proceso. Desde el Comité Ejecutivo de FECODE, reiteramos nuestro rechazo total a las actuaciones direccionadas por parte del MEN y el ICFES. Exigimos una respuesta pronta, clara y de fondo a las irregularidades comprobadas en el proceso y que se proceda a subsanar inmediatamente las inconsistencias. Señores del Gobierno, “honren lo acordado con el Magisterio”.

Llamamos a los compañeros docentes a preparar las pruebas para el caso de las inexactitudes en la ponderación de la evaluación de desempeño y/o autoevaluación. Así mismo, en la revisión de los elementos correspondientes al video que no se ajustan a lo calificado a fin de interponer las reclamaciones pertinentes. Para lo cual, FECODE estará compartiendo el formato respectivo, recordando que éstas deberán ser cargadas en la plataforma del 27 de agosto al 2 de septiembre.

El Comité Ejecutivo de FECODE responsabiliza al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Duque y de su Ministra de Educación, de la reiterada vulneración del justo derecho a ascender de los educadores, convoca a toda la dirección, al activismo de la Federación y a sus filiales a hacer lo propio. Declaramos al Magisterio Colombiano en estado de alerta. Notificamos al Gobierno que nos seguiremos movilizando permanentemente, exigiendo nuestro derecho a ascender en el escalafón mediante el reconocimiento de los títulos obtenidos, tiempo de servicio y producción académica; de igual manera, reclamando la asignación total de los recursos que lo materialicen.

Nos corresponde asumir en unidad y contundencia la lucha y movilización para concretar el principal de los 36 acuerdos logrados en las recientes negociaciones: la reforma constitucional al SGP, para obtener más recursos y presupuestos tangibles, crecientes y permanentes, destinados a financiar la educación pública como derecho fundamental, bien común y patrimonio de los colombianos; y la consolidación del estatuto, que dignifique y reivindique nuestra carrera y profesión docente.

¡Por los derechos a la vida, la democracia, la paz, la educación, la salud, los ascensos y en defensa del FOMAG y del cumplimiento de los Acuerdos: Paro Nacional el 28 y 29 de agosto!

COMITÉ EJECUTIVO DE FECODE

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