A un año de la firma del acta de acuerdos, Fecode insiste en cumplimiento de todos los puntos

El 16 de junio de 2017 se firmó el Acta de Acuerdos entre Fecode y el Gobierno, producto de un paro de 37 de días que contó con el amplio compromiso del Magisterio Nacional y como resultado de la discusión de un pliego de peticiones, radicado por el Comité Ejecutivo en febrero de ese mismo año.

El Acta final contiene 24 puntos. Son la respuesta a una serie de necesidades que estaba atravesando la educación pública en ese momento. Pero también de problemáticas que enfrentaban los maestros alrededor del país. A la fecha, la crisis se ha agudizado.

De esos puntos, hoy, un año después de la firma, el balance no es positivo. A pesar de que el Gobierno insiste una y otra vez que ha cumplido con los acuerdos la realidad es que no es así. La mayoría tienen un saldo en rojo. De hecho, de los 9 que asegura haber resuelto, la verdad es que lo ha hecho “a su manera”; es decir, no ha seguido lo consignado en el documento. Por el contrario, ha impuesto normativas que van precisamente en contra del espíritu de lo firmado.

Tres claros ejemplos de ese incumplimiento son los siguientes. Primero, emitió el decreto 2105 de 2017, que impone una serie de circunstancias en la jornada única, insistiendo en su implementación en las instituciones educativas sin las condiciones necesarias. Además, ha provocado un caos en los colegios al ocasionar un gran número de maestros sin carga académica y extendió el horario de clases, pero no aseguró la alimentación escolar para los estudiantes.

Segundo, finalizó el proceso de licitación de los contratos de salud para las 10 regiones y el servicio, lejos de mejorar sigue en decadencia. Las quejas de los usuarios se multiplican ante la falta de control y vigilancia del Ministerio de Educación y de la Fiduprevisora. Peor aún, los docentes se quedaron sin seguridad y salud en el trabajo, porque el MEN no incluyó este punto imprescindible dentro del proceso.

Tercero, a la fecha, seis meses después de publicados los resultados de la segunda cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa no hay información sobre los cursos para el 12% de los docentes inscritos que tienen derecho a realizarlo. Tampoco da razones sobre la convocatoria a la tercera cohorte; una situación que Fecode ha dictaminado como un congelamiento del escalafón del estatuto 1278.

El próximo lunes 18 de junio, Fecode tiene una reunión programada con el Ministerio de Educación a la expectativa de información nueva sobre los procesos que están pendientes. Las reuniones del Consejo Directivo del Fondo continúan, buscando solución a las problemáticas antes planteadas.

Fecode se mantiene incólume en la exigencia del acatamiento puntual de todos los puntos del acta de acuerdos y los hará valer con las acciones necesarias, incluyendo la movilización. Tampoco acepta más dilaciones en las negociaciones, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo que quedó en papel y es su responsabilidad cumplirlo.