Notas Fecode

IMG 1994Trabajadores estatales se volcaron a las calles en multitudinaria Jornada de Movilización Nacional

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación participó masivamente el día de hoy, 26 de abril, con marchas en todas las capitales del país en la Jornada Nacional de Movilización, convocada por las tres centrales obreras, CUT, CGT y CTC y las federaciones estatales.

El objetivo principal de la Jornada era respaldar el Pliego Marco Estatal que se discute como parte del proceso de negociaciones entre las centrales, las federaciones y el Gobierno Nacional. Allí, no se ha logrado ni un solo acuerdo por la evidente falta de voluntad del establecimiento para concertar puntos frente a las justas peticiones de los trabajadores.

Actualmente, la discusión se encuentra frenada por una acción de tutela interpuesta por centrales paralelas que reclaman sentarse en la mesa. A pesar de no contar con la representatividad ni la experiencia de las centrales históricas.

Por su parte, Fecode avanza en las negociaciones con el Ministerio. Hasta ahora se han llegado a algunos acuerdos. Sin embargo, en las regiones, como en Bogotá o Cartagena, los procesos de los sindicatos filiales sí han encontrado obstáculos de las administraciones locales, que se niegan a negociar los Pliegos.

La Jornada de Movilización de hoy fue multitudinaria y contundente. Maestros y maestras se unieron a miles de trabajadores de diferentes gremios, como el Inpec, la Contraloría, la Dian o la Superintendencia de Salud, y sectores diversos, salud, educación o justicia, para enviar un mensaje al Gobierno. No aceptarán más trabas ni excusas, debe presentar propuestas justas y abrir la posibilidad de una negociación real. De lo contrario, se avizora un Paro Nacional de enormes proporciones.