Notas Fecode

Continúa el proceso de la tercera cohorte y otras recomendaciones de la ECDF

Entre el 15 de diciembre de 2018 y el 30 de enero de 2019, los docentes que compraron el NIP realizaron la inscripción en la plataforma que el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES. De acuerdo con el Ministerio de Educación se inscribieron 88.932 aspirantes (en el cuadro adjunto puede consultar la especificación por departamentos).

De ahora en adelante, los maestros pueden consultar y continuar en las diferentes etapas del proceso en el siguiente enlace, con el usuario y contraseña que se generó durante la inscripción:

http://plataformaecdf.icfes.gov.co

Ahora, conforme con la Resolución 018407 de 2018, del 1 al 8 de febrero viene la etapa de verificación de los requisitos de los docentes inscritos por parte del Ministerio de Educación con las Secretarías de Educación de las entidades territoriales.

Desde el 12 de febrero se deben publicar las listas de los aspirantes habilitados para participar en el proceso. A partir del 13 de febrero se abre la etapa de presentación de reclamaciones al proceso de inscripción.

Los delegados de Fecode a la Comisión de Implementación de la ECDF solicitaron un periodo para que los educadores puedan realizar la corrección de datos en la plataforma. Este plazo sería del 13 al 26 de febrero, los maestros deben estar muy atentos a este periodo.

A partir del 22 de febrero, los docentes podrán subir sus videos y demás documentos requisitos para seguir en el proceso:  autoevaluación, encuestas y las evaluaciones de desempeño.

Aclaraciones sobre el requisito de la evaluación de desempeño

- Para esta convocatoria se incluye la evaluación de desempeño de 2017 y 2018. Si no se tienen evaluaciones de desempeño de estos años, se podrán usar las de años atrás, sin importar que ya hayan sido utilizadas en procesos de escalafón anteriores.

- Situaciones administrativas justificables para no tener evaluación de desempeño: comisiones de estudios, comisiones sindicales, comisiones para ocupar otros cargos diferentes a los de docente o directivo docente en el sector oficial, incapacidades, vacancias temporales para ocupar cargos en periodo de prueba, situaciones de fuerza mayor como el desplazamiento.

- No se acepta evaluación de período de prueba.

- Para los docentes que estuvieron en vacancia temporal por haber ocupado un nuevo cargo en periodo de prueba, se usarán las últimas evaluaciones de desempeño que hayan tenido en el cargo anterior y/o en el nuevo.

- A los directivos sindicales no se les exige este requisito.

Ascensos o reubicaciones

Los docentes que lograron el ascenso o la reubicación en los procesos anteriores de la ECDF (I y II cohorte) pueden participar de la convocatoria que reglamenta la Resolución 018407 de 2018.

Si un educador se inscribe para reubicación, pero acredita título ante la Secretaría de Educación hasta la divulgación de los resultados, deberá ser ascendido. En caso contrario, si se inscribió para ascenso pero no alcanzó a acreditar el título, será reubicado en el nivel salarial siguiente.

En cada convocatoria de ascenso y reubicación salarial, solo se puede dar un movimiento, se asciende de grado o se reubica de nivel salarial.

- Cuando se ascienda de grado, se mantiene el nivel salarial (A, B, C o D).

- Los docentes que están en el grado 1 en cualquier nivel y acreditan los títulos de licenciado o profesional acorde al cargo y de maestría o doctorado, podrán ser ascendidos directamente al grado 3.

Los docentes de la II cohorte que aspiran a participar en los cursos de formación (12%), deberán tener en cuenta:

- Verificar que estén incluidos en los listados que se publiquen.

Se recomienda a los docentes leer el Decreto 1657 de 2016 que reglamenta la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, el Decreto 2172 de 2018 que reglamenta los cursos de formación (12%) de la II cohorte de la ECDF y la Resolución 018407 de 2018 que convoca a la III cohorte de la ECDF.
Cualquier inquietud enviarla al correo ceid@fecode.edu.co

La siguiente reunión de la Comisión de Implementación será el 8 de febrero. Uno de los temas pendientes es el cronograma de los cursos de formación. Al respecto, en el siguiente enlace el Ministerio de Educación da a conocer el listado del 12% de los docentes habilitados para participar en los cursos de formación de la segunda cohorte de la ECDF:

Descargar aquí listado completo de docentes habilitados para participar de los cursos de formación de la segunda cohorte de la ECDF
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-380051_recurso_1.pdf 

- Los docentes que participen en los cursos, se les tendrá en cuenta el ascenso o reubicación salarial de conformidad con la inscripción y la acreditación realizadas a la II cohorte, dentro de los plazos establecidos; es decir, 17 de diciembre de 2017.

- Los docentes que de manera voluntaria no deseen participar de este proceso (los cursos) deben manifestar por escrito su renuncia, para que este cupo no se pierda y sea otorgado a otro maestro de la lista de candidatos.

El Ministerio de Educación en resultados iniciales aportó un puntaje promedio de 79.55 para participar en el curso. Esta es una referencia que los docentes interesados pueden tener presente.

Los docentes que sean trasladados de Institución Educativa o Entidad Territorial o cambien de área de enseñanza o cargo, podrán posteriormente ajustar la inscripción. El video y los instrumentos se deben realizar en el cargo, área y nivel de educación en el que se estén desempeñando en el 2019.

Resolución No. 18407 convocatoria a la tercera cohorte de la ECDF

El Ministerio de Educación emitió la resolución 18407 firmada el 29 de noviembre de 2018, mediante la cual establece las reglas, los requisitos, el cronograma y la estructura del proceso de la tercera cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativo, para el ascenso de grado o la reubicación de nivel salarial de los docentes del Decreto Ley 1278 de 2002.

Decreto 2172 del 28 de noviembre de 2018

El Ministerio de Educación emitió el decreto mediante el cual reglamenta el proceso para la realización de los cursos de formación para el 12% de los docentes inscritos a la segunda Cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa. Este documento también oficializa su realización. Es el primer paso, ahora debe expedir las fechas del proceso y el listado de habilitados para participar.