Notas Fecode

Revista Educación y Cultura No. 128: Trabajo docente

Está disponible el número 128 de la Revista Educación y Cultura, que tiene como eje central ‘El Trabajo docente: entre la precariedad y la lucha por la dignidad’. La edición hace una revisión a la labor del maestro en la sociedad pero desde su trabajo, que merece una remuneración, condiciones dignas y reconocimiento a su capacitación.

De fondo, el contenido analiza cómo la práctica pedagógica tiene una relación con la legislación, la financiación, el currículo, los fines de la educación, el estatuto docente y el contexto de actuación de los docentes y de las Instituciones. Esta situación contrasta con el contexto impuesto por la OCDE donde prevalece el consumo de mercancías en oferta y demanda. Por esta razón, prevalece la falta de equidad, la violación de derechos y la explotación del trabajador con políticas represivas y retardatarias a favor de los intereses de renta y ganancia.

Son recomendados en esta edición 128, la conclusión del ‘Segundo Seminario de la Red Estrado-Colombia: Trabajo docente, resistencias y alternativas. Desde la “educación común” al mercado de la educación’, por Adriana Puigross; ‘La salud mental docente como enfermedad profesional’, por Patricia Yasmín Velandia Pérez; ‘Condiciones de trabajo y salud, un rubro pendiente en la defensa de los derechos de los docentes’, por Sara Unda Rojas; ‘Educar para la emancipación. Borradores para una praxis crítica desde el sur’, por María Cristina Martínez Pineda; ‘El Movimiento Pedagógico Colombiano: Experiencias y producción de saberes’, por Cecilia Rincón Verdugo.

El 25 y 26 de octubre, tuvo lugar el II Seminario Nacional de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente en Colombia (Red Estrado) fue un espacio para este debate. Fecode fue uno de los convocantes, con ponencias de los maestros de las distintas regiones y una muestra de que el movimiento pedagógico sigue vivo.