IMG 20171127 WA0019Detalles sobre la llamada Prima Samper

Conocida popularmente como prima de Samper, la prima de vacaciones está reglamentada bajo el Decreto 1381 de 1997 para los docentes de los Servicios Educativos Estatales, en una proporción del 50% del salario mensual para el año.

Esta prestación se hace efectiva para los docentes que laboran en el calendario A, a partir del mes de diciembre y para los docentes del calendario B en el mes de julio correspondiente a cada vigencia fiscal, quienes hayan Iaborado durante los diez meses del año escolar. De acuerdo a la normativa, el pago se hará efectivo dentro de los cinco días antes de iniciar el disfrute de las vacaciones.

También tienen derecho los docentes vinculados en periodo de prueba o provisional que hayan laborado durante todo el año lectivo, los 10 meses completos. Los docentes que durante el año hayan estado en situaciones administrativas como incapacidades médicas, comisiones de servicio o de estudio, mantienen el derecho.

Sin embargo, se pierde hasta por un día no laborado del año sin justa causa, o por permisos no remunerados. Esta prima es otro logro de Fecode, alcanzado durante el Gobierno de Ernesto Samper, de ahí su ‘apodo’.