El sacrificio en materia educativa por ingresar a la OCDE

Para pertenecer a la OCDE Colombia deberá sacrificar buena parte de su autonomía e independencia en materia educativa. Este organismo exige resultados puntuales.

Para Fecode, el ingreso de Colombia a la OCDE fortalece los dictámenes del capitalismo neoliberal y debilita el sistema educativo. Por ello, el magisterio de cara a las elecciones presidenciales, le pide al próximo Gobierno rechazar las políticas extranjeras que desconocen la realidad educativa nacional.

El Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de Fecode asegura que el ingreso de Colombia a la Ocde tiene consecuencias negativas a nivel económico y educativo. Para hacer parte de esta organización internacional integrada por otras 36 naciones, el país tuvo que realizar una serie de reformas que buscan desmantelar el aparato productivo nacional, promover la inversión extranjera directa, hacer que la educación gire en torno a las pruebas estandarizadas y profundizar la desfinanciación de la educación.

John Granados, asesor del CEID de Fecode, explicó: “el ingreso de Colombia a la OCDE es lamentable para la educación porque en primera instancia este organismo propone un currículo única. Aparte de que muchas de las políticas de la Ocde ya se vienen implementando en la educación, se ha ampliado la jornada única como un Caballo de Troya para implementar medidas como el Índice Sintético de la Calidad Educativa, hacer que la educación gire en torno a las pruebas estandarizadas a los resultados institucionales y a profundizar aún más la desfinanciación de la educación”.

De acuerdo con el Ceid, la OCDE busca que sus países miembros implementen el modelo neoliberal impuesto por el fondo monetario internacional lo que fomentaría en Colombia aún más la desigualdad.

Por su parte, Ismary Bernate, directora del Ceid de la ADE, comenta: “se desconoce el trabajo del docente, la carrera docente, y obviamente influye en la parte salarial. El gobierno lo que busca es generar un currículo único nacional que acaba con la autonomía escolar, limita el papel de los consejos directivos, de los consejos académicos y de las instituciones, desconociendo con ello, los fines de la educación y los componentes propios de la formación integral”.

Para el rector de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Diego Fernando Otero, el ingreso a la OCDE no representa ningún cambio para el modelo actual colombiano, porque los últimos gobiernos han girado en torno a una política neoliberal que ha afectado el sistema educativo, por cuanto el modelo rechaza la educación pública ya que el estado debe gastar menos dinero y por lo tanto le recorta recursos.