Notas Fecode

Fecode, centrales y estudiantes se movilizaron contra la Ley de Financiamiento

Durante el jueves 8 de noviembre tuvo lugar en todo el país la jornada de movilización convocada por las centrales obreras y Fecode, con el objetivo de rechazar la ley de financiamiento, impulsada por el presidente Iván Duque y su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Fecode se opone categóricamente a esta reforma tributaria porque es un atentado contra las finanzas de los hogares colombianos, especialmente, de los estratos 1, 2 y 3. En particular, la ola de impuestos se ensaña contra la clase media, a la cual pertenecen la mayor parte de los docentes del país.

Además, impactará en los costos del Programa de Alimentación Escolar, ya de por sí desfinanciado; y de los textos escolares, libros e impresos, lo cual terminará perjudicando a la educación pública al generar deserción escolar.

La jornada también tuvo como propósito reiterar la exigencia de financiación para la educación pública. Por ello, se sumaron estudiantes universitarios en varias ciudades del país con movilizaciones masivas. En Bogotá, la marcha inició a las 4 de la tarde desde el Planetario Distrital liderada por la CUT y Fecode. A pesar del fuerte aguacero, los manifestantes se mantuvieron firmes hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

Fecode expresa su oposición a los desmanes ocurridos durante estas protestas provocados por infiltrados en las protestas. Pero en especial, manifiesta su absoluto rechazo a la actitud violenta, cruel y represiva del Esmad que atacó con saña a menores de edad, jóvenes y adultos mayores que participan estas jornadas pacíficamente en Bogotá y Popayán.

La CUT ha anunciado que continuarán la convocatoria a nuevas acciones en contra de esta reforma tributaria y en defensa de la educación pública, con mayores recursos para las universidades, hasta que el Gobierno Nacional garantice soluciones de fondo.