Noticias Principales 6

ABR16 Nota1Los protocolos invasivos de la evaluación de desempeño

El Ministerio de Educación Nacional y la CNSC plantean una serie de modificaciones a la evaluación de desempeño para los docentes del 1278 que son una violación a la carrera docente.

El pasado 27 de noviembre la Comisión Nacional del Servicio Civil modificó los protocolos para la Evaluación de Desempeño de los docentes del 1278, afectando con ello la libertad de cátedra y la autonomía escolar.

John Granados, asesor del Ceid de Fecode, explica: “esto es nefasto para el magisterio porque con esta nueva resolución la CNSC le impone a todos los maestros del 1278 del país la ponderación y las contribuciones individuales para las competencias funcionales y comportamentales de la evaluación. A lo anterior se suma el hecho que según lo establecido en la cartilla 31 del Ministerio de Educación, anteriormente se podía buscar un acuerdo con los rectores frente a estos aspectos, pero con las nuevas modificaciones esto ya no se puede consensuar, alejando los procesos y protocolos de evaluación de las realidades institucionales”.

Estas medidas vienen orientadas desde la OCDE, que busca estándares generales para la evaluación docente en todo el país y así poder hacer reformas más reaccionarias contra el magisterio. Aprobar estas modificaciones no genera procesos de evaluación formativos y niega que se realicen procesos que sí corresponden a la realidad del maestro; de igual forma, la evaluación no responde a las diferencias entre docentes de las ciudades y de la zona rural.

El asesor del CEID agrega: “en una lectura más detallada de los protocolos se evidencia también que se le va a exigir a los maestros de preescolar la elaboración de material didáctico; imposición que contrasta con la política del gobierno de reducir los recursos para estos grados en las instituciones educativas. De otra parte, en el caso de los orientadores, estos van a tener que hacer toda una serie de rutas de atención al interior de la educación, lo que va a significar una sobrecarga laboral. Finalmente, a los docentes tanto de preescolar, básica y media se les impone un modelo pedagógico de aprendizaje cooperativo atentando con ello contra la libertad de cátedra”.

Con esta modificación se afectarán la libertad de cátedra y la autonomía escolar de las instituciones. Así mismo, estaría relacionado con la Evaluación de Carácter  Diagnostica Formativa porque al tener un porcentaje anual de desempeño, el gobierno tratará de afectar negativamente estos resultados para evitar que más docentes asciendan.