Notas Fecode

IMG 0262

Encuentro Nacional Estatal convoca a movilizaciones para acompañar pliego de peticiones

El 13 y 14 de febrero se desarrolló el IX Encuentro Nacional Estatal, con la participación de más de 150 dirigentes de organizaciones sindicales de carácter nacional, en representación de 60 sindicatos.

Asistieron voceros de las Centrales CUT, CTC y CGT y las Federaciones Fenaltrase, Fecode, Fecotraservipúblicos, Utradec y Unete. El Pliego Marco Nacional Estatal fue confirmado. Luego de un amplio debate se acordó por unanimidad que el eje central del pliego debe ser la ampliación de planta de personal y el trabajo decente.

El Encuentro decidió solicitar un incremento salarial del IPC más 5 puntos, para los empleados públicos del orden nacional, incluida la Policía Nacional, el cual alcanzaría a un millón 200 mil trabajadores.
En este marco, se desarrollaría una movilización nacional el 28 de febrero para radicar el pliego al Gobierno Nacional.

Así mismo, se acordó continuar trabajando en unidad de acción; interponer una queja contra el gobierno colombiano en la OIT por el incumplimiento del acuerdo marco nacional; realizar una declaración y todas las denuncias que se puedan hacer contra la corrupción, así como, pensar en una movilización nacional contra la misma.

De igual forma, ese mismo día se radicarán los pliegos ante gobiernos territoriales, contralorías, hospitales y demás entidades descentralizadas. También se determinó acompañar en conjunto la batalla de Sintrateléfonos, que ese 28 de febreo realizará el Cabildo Abierto contra la Privatización de la ETB.

Finalmente, el encuentro respaldó los diálogos de paz del gobierno y el ELN y llama al gobierno a que implemente los acuerdos realizados con las Farc. Al mismo tiempo, instó al gobierno nacional a concretar una política para la protección de la vida de los dirigentes sindicales y sociales.