Notas Fecode

Conclusiones de la Junta Directiva Nacional, del 30 y 31 de enero

La Junta Nacional se desarrolló durante los días 30 y 31 de enero. Fue antecedida por el Seminario Político Pedagógico, el día 29 de enero, con la presencia en el que participaron todos los integrantes de las Juntas Directivas de los sindicatos filiales.

El Seminario Político Pedagógico, en horas de la mañana, abrió con los respectivos saludos del presidente de la CUT Nacional y FECODE. Continuó con el foro denominado Contexto, Coyuntura y Perspectivas, con la participación de los ponentes: Antonio Navarro, Jorge Robledo, Jaime Caycedo y Gustavo Petro.

En horas de la tarde, se presentaron los informes de los asesores legislativos de Fecode Dres. Diana Paola Barrera Monroy y Carlos Fernando Rincón Junco, en la temática de proyectos e iniciativas, referendo por la educación superior, ley de presupuesto general de la nación y afectaciones del Plan Nacional de Desarrollo PND en la educación; luego, por parte del Dr. Ilich G. Ortiz Wilches sobre la financiación del derecho a la Educación y la necesidad de una Reforma Constitucional.

Al día siguiente, el presidente de Fecode Nelson Alarcón presentó el saludo e hizo la apertura de la Junta Nacional con un informe de la coyuntura nacional. El presidente de la CUT Nacional Diógenes Orjuela brindó su saludo y el informe respectivo. Seguidamente, los representantes ante el Fomag y los delegados a la Comisión de Implementación rindieron sus correspondientes informes.

El Comité Ejecutivo dio a conocer sus propuestas de plan de acción para el año 2019, al igual que del pliego nacional de peticiones del magisterio colombiano, señalando que son insumos generales que deben discutirse, revisarse, alimentarse y un constructo colectivo, se procedió a trabajar en cuatro comisiones:

• Plan de acción.
Primera Comisión.

• Pliego de peticiones.
Segunda Comisión - Política educativa.
Tercera Comisión - Dignificación de la profesión docente.
Cuarta Comisión - Salud y prestaciones sociales –FOMAG-. Derecho a la vida y bienestar del Magisterio.

Conclusiones
Terminado el trabajo por comisiones, las siguientes son las conclusiones de la Junta Nacional:

1. Con las recomendaciones y aportes realizados por la Comisión y la plenaria se aprueba por unanimidad el plan de acción para el año 2019 en el marco de los 60 años de vida institucional y de lucha de FECODE.
2. Con las recomendaciones y aportes realizados por las tres comisiones de trabajo y la plenaria se aprueba por unanimidad el Pliego Nacional del Magisterio 2019 y se define que la fecha de radicación sea el próximo 14 de febrero.
3. Se aprueba por unanimidad que los ejecutivos Victoria Avendaño, Isabel Olaya, Carlos Paz y Fabio Herrera sean los voceros oficiales de Fecode ante la comisión negociadora del Pliego Nacional de Trabajadores Estatales.
4. Se aprueba por unanimidad que los ejecutivos Martha Alfonso Bernal, María Eugenia Londoño, Nelson Alarcón, Domingo Ayala, William Velandia, Luis Edgardo Salazar, Carlos Rivas, Francisco Torres, Miguel Ángel Pardo, Pedro Hernán Osorio y Edgar Romero, conformen la comisión negociadora con el gobierno del Pliego Nacional de Peticiones del Magisterio colombiano.
5. Unánimemente se decidió convocar al magisterio colombiano al Paro Nacional de 24 horas el próximo 14 de febrero del año en curso, se desarrollará con la modalidad de la toma de las capitales de los departamentos por:
- La defensa de la vida
- El rechazo a los asesinatos de los líderes sociales y todas las formas de violencia
- Por un servicio de salud con dignidad para el magisterio
por la defensa del FOMAG, por el cumplimiento total de los acuerdos firmados
- Exigir una reforma constitucional al –SGP- que garantice mayor financiación para la atención del derecho fundamental a la educación, desde el preescolar hasta la superior.
- Por el respeto a la independencia, soberanía nacional y la libre autodeterminación de los pueblos, el rechazo a la injerencia del gobierno norteamericano en las decisiones autónomas del pueblo venezolano.
6. Activar las campañas de difusión por los diferentes medios de comunicación, alertando y sensibilizando a la sociedad colombiana sobre la necesidad de sumarnos en defensa de la educación pública y mejores condiciones de vida digna para los colombianos.
7. Adelantar un trabajo de persuasión y lobby parlamentario con las diferentes corporaciones regionales y nacionales para hacer causa común en torno a la búsqueda de una reforma constitucional al SGP, a fin de garantizar los recursos de financiamiento para la educación la salud, el agua potable, el saneamiento básico y servicios públicos.
8. Adelantar un estudio comparativo de cómo funcionan y se atienden a los afiliados y beneficiarios en otros regímenes de salud, sectores y educadores de otros países.
9. Denunciar al Fondo de Infraestructura Educativa –FIE-, por su accionar irresponsable en materia de construcciones escolares principalmente en el Eje Cafetero.
10. Hacer un pronunciamiento frente al no pago de la bonificación pedagógica por parte de algunas Entidades Territoriales.
11. Manifestar nuestro rechazo a las irregularidades, desacato y negligencia en el proceso de traslados ordinario, por salud, desplazamiento y docentes amenazados.
12. Presentar oposición al cierre de jornadas, supresión de cargos y fusión de instituciones educativas.
13. Rechazar los climas de inconvivencia, los chantajes y manipulación generados por la aplicación de la Jornada Única.
14. Exigir al MEN que suspenda los procesos de fusiones por cuanto se están cerrando jornadas, instituciones y se suprimen cargos.
15. Rechazar la inequidad reflejada en el Plan Nacional de desarrollo PND, 2018-2022 “Pacto por Colombia pacto por la Equidad” y el desconocimiento en la práctica de los acuerdos pactados.
16. Solicitar se expida una orientación nacional por parte del MEN para que las Entidades Territoriales Certificadas ETC., otorguen los permisos sindicales.
17. Rechazar las amenazas a la dirigencia y líderes sindicales del País.
18. Radicar el Pliego Nacional de Peticiones del Magisterio en el marco de la movilización programada en el paro nacional del magisterio de 24 horas, el 14 de febrero del año en curso.

Compromisos

• Entregar el listado de las dificultades en materia de permisos sindicales por parte de las ETC.
• Entregar el listado de docentes que están mal afiliados al FOMAG, en cuanto a las disparidades en el nombramiento y fecha de afiliación al Fondo, que hoy impacta notoriamente en la configuración del estatus pensional.
• Reportar a Fecode un diagnóstico que refleje las dificultades y realidades institucionales y territoriales de la implementación de la jornada única.
• Actualizar y reportar las deudas laborales por todo concepto que tienen las Entidades Territoriales Certificadas.
• Hacer llegar a la Federación los estatutos, depósitos y datos de contacto completos de las Juntas Directivas de las filiales.