Notas

Boletín de Prensa No. 25

$1 billón 100 mil millones serán destinados a la sostenibilidad del Fomag

Producto del Acta de Acuerdos firmada con el Gobierno Nacional el 15 de mayo del 2019, Fecode logró la expedición del Decreto 2020 del 6 de noviembre del presente año, por parte del Ministerio de Hacienda; el cual corresponde al Acuerdo 18 de dicha Acta.

Este Decreto ordena la emisión de Títulos de Tesorería, TES, Clase B destinados a financiar el pago de las sanciones por mora en el pago de las cesantías a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio -FOMAG- y se define la operación, las reglas de negociación y pago de los mismos.

De esta manera, se destinará del presupuesto general de la Nación un total de 1 billón 100 mil millones de pesos, con el objetivo de pagarles a los maestros de Colombia el derecho legítimo que tienen a la sanción por mora, cuando el Gobierno Nacional no cancela las cesantías de los docentes a tiempo. El presente año se cancelarían más de $440 mil millones y $660, mil millones en 2020. El acuerdo 18 del acta de acuerdos de 2019 dice:

Por una sola vez, la Fiduprevisora, con los recursos que se sitúen en las fiduciarias públicas realizará el pago de la sanción por mora, atendiendo criterios de fecha de las sentencias, conciliaciones o reclamaciones realizadas y completitud de los documentos, según corresponda.

…En el segundo semestre de 2019 se realizará el pago de aquellas sanciones que se encuentren causadas, reclamadas y reconocidas en decisiones administrativas o judiciales. El plazo máximo para pago de aquellas que se reconozcan a partir de la fecha de expedición del acuerdo (15 de mayo de 2019) hasta el 31 de diciembre de 2019 serán pagadas en el primer semestre de 2020.

“Esperamos que en los próximos días se inicien los pagos a los maestros y maestras de Colombia como está pactado con el Gobierno. Logramos que no se siguieran usando los recursos del Fomag para el pago de la sanción por mora, sino que sea directamente el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, quienes los paguen con presupuesto de la Nación”, destacó el Presidente de Fecode, Nelson Alarcón Suárez;

Con el Decreto 2020 se garantiza la sostenibilidad financiera del Fomag. Pero desde Fecode seguiremos firmes en la defensa de nuestro Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, especialmente ante la amenaza que representa el holding financiero estatal. Por eso,

¡El 21 de noviembre todos a las calles, viva el Paro Nacional!

Ver Boletín de Prensa No. 25 en PDF

“Por el cual se ordena la emisión de Títulos de Tesorería TES clase A, destinados atender el pago de las sanciones por mora en el pago de cesantías a cargo del Fomag y se define la operación, las reglas de negociación y pago de los mismos”. Consultar aquí documento.