CIRCULARES

Circular No. 48

Realización de la XXI Asamblea General Federal de Fecode 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en la ciudad de Cali

Circular No. 47

Encuentro Nacional Secretarios de Seguridad Social, Docentes Territoriales y Pensionados de los Sindicatos Filiales

Circular No. 46

Conmemoración 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Circular No. 45

Seminario final de Escuela y Género. Evaluación Lärärforbundet año 2022

Circular No. 43

Reunión de la Comisión Nacional de Alto de Nivel de Salud

boton ver mas circulares1

Revista Virtual
Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
CEID
Espacio del movimiento pedagógico alternativo
Escuela Sindical
Formación integral para los líderes sindicales.
Evaluación Diagnóstica Formativa
Decretos, resoluciones, documentos de la ECDF
Radio Revista
Programa Actual de Radio FECODE
Archivo de Circulares de la Federación anualizado
Permutas
Registro y consulta de permutas.
Tablas Salariales
Archivo de los decretos salariales de los últimos años
Sindicatos Filiales
Enlaces a Filiales
Juegos del Magisterio
Consulta a Juegos.

Consejo Nacional Electoral abre indagación preliminar contra el partido Centro Democrático por presunta violencia política

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –FECODE- informa a la opinión pública y organizaciones internacionales que el Consejo Nacional Electoral, mediante auto del 21 de abril del 2022 en el proceso con Radicado No. CNE-E-DG-2022-007866, Abrió indagación preliminar y mostró pruebas en torno a una presunta violencia política cometida por el Partido Centro Democrático contra FECODE, ejercida por sus candidatos en el marco de la actual campaña electoral y al Congreso de la República.

Celebramos la decisión por parte del Consejo Nacional Electoral, teniendo en cuenta que todo partido debe respetar la Constitución Política. Los candidatos del partido Centro Democrático a diferentes instancias manifestaron y han expresado en diversas ocasiones que FECODE es “promotor del comunismo en el país”, “adoctrina” estudiantes y “se apoderó de la educación”, lo que es una absoluta mentira y ante lo cual contamos con el material probatorio correspondiente. De esta manera, adelantan una campaña de estigmatización, que incita al odio contra los docentes y ponen en riesgo el derecho a la vida de la dirigencia sindical de FECODE y de sus sindicatos filiales, vulnerando también el derecho de asociación de los educadores y las educadoras , violentando sus derechos legales y constitucionales.

En todo el territorio nacional, como se ha venido denunciando en diferentes medios, se ha atentado de manera sistemática contra el magisterio, amenazas, desplazamientos, secuestros y asesinatos. Esta sistematicidad de hechos contra las y los docentes tiene como base un discurso de deslegitimación de la libertad de cátedra, del derecho a disentir, a tener un pensamiento crítico, en particular, desde el partido de Gobierno, que han reforzado en la presente campaña electoral contra el derecho a la libertad sindical. Claramente sus candidatos han declarado que quieren “acabar a FECODE”; Federación que históricamente ha luchado por la defensa de la educación pública, los derechos de niños, niñas, adolescentes y del magisterio.

Instamos a la sociedad, organizaciones de derechos humanos y organismos de vigilancia electoral a ejercer sobre el proceso electoral y acompañarnos en la lucha por la defensa del derecho a la educación, asociación sindical, la vida, dignidad y libertad de los docentes del país, en síntesis, un defensor de la democracia. Igualmente, instamos al Consejo Nacional Electoral a realizar el debido proceso de manera oportuna y con celeridad.