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La realidad del balance presentado por el MEN sobre el cumplimiento de los acuerdos con Fecode

Iniciamos nuestro programa de hoy socializando el estado real en cuatro de los puntos plasmados en el acta de acuerdos suscrita entre Fecode y el gobierno nacional, en mayo del año anterior, esto a propósito de que, en días pasados, el ministerio de educación presentara avances en el cumplimiento del acuerdo colectivo.

A más de un año de haberse firmado los acuerdos entre Fecode y el MEN, el ministerio persiste en incumplir lo pactado con la federación, y en presentar positivos balances de las acciones que se vienen ejecutando para dar cumplimiento a los mismos, así lo dio a conocer a través de un comunicado en días pasados, donde manifiesta avances en 4 puntos del acuerdo colectivo y un trabajo mancomunado con el magisterio. Aquí la verdad y la mentira frente a dos de estos temas.

Financiación de la educación pública

MEN

El Ministerio manifiesta que en 16 oportunidades, y como producto del trabajo mancomunado luego del análisis de los estudios técnicos elaborados por las partes, el 17 de abril de 2020 se remitió a la comisión de alto nivel el informe final, que contiene las cinco propuestas de los integrantes de la mesa sectorial para consideración de esta comisión.

FECODE

Martha Rocío Alfonso, Segunda Vicepresidenta Fecode: “Está el debate de la reforma al sistema general de participaciones, que tiene por objeto cubrir las seis brechas pero que los presupuestos sean reales y vayan creciendo para ir solucionando los problemas, los otros temas que hacen parte de los cinco puntos adicionales de este capítulo tienen que ver con aspectos de la reforma constitucional al SGP, como la mesa de inclusión donde Fecode hizo unas recomendaciones que el gobierno tomó de manera general porque no considera la necesidad de crear una planta de docentes de apoyo y una contratación de profesionales especializados para atender estas poblaciones; asimismo, está la discusión sobre las relaciones técnicas que garantice el número de estudiantes por aula y en el espacio físico que también está relacionado con la infraestructura, pero cuando vamos a discutir queda en el aire, en otros escenarios, no se ha avanzado en los tres grados de preescolar, ni en ampliar la cobertura y mucho menos en el fortalecimiento de puntos esenciales.

Frente a esto, existe un problema grave, porque se pueden haber reunido todas las comisiones o algunas de ellas, pero a la hora del té nada se ha materializado en la reforma al sistema general de participaciones, además de que la mesa se levanta unilateralmente en medio del debate el 18 de marzo”.

Dignificación de la profesión docente

MEN

En lo relacionado con el pago de cesantías, el Ministerio de Educación comunicó a la opinión pública todos los esfuerzos que el gobierno nacional viene adelantando en la búsqueda de herramientas administrativas, tecnológicas y de recursos que permitan contribuir a una solución de fondo y sostenible a esta problemática. Se destaca que a través de la ley 1955 de 2019, por la cual se expidió el plan nacional de desarrollo 2018-2022 'pacto por Colombia, pacto por la equidad', se dio lugar a: Optimizar el trámite operativo para el reconocimiento de las cesantías, proteger los recursos del fondo; y disponer de recursos específicos para el pago de la sanción por mora, por $1.1 billones sin afectar los recursos del FOMAG.

FECODE

Martha Rocío Alfonso, Segunda Vicepresidenta Fecode: “Se ha generado una cantidad de mora por demandas sobre intereses de las cesantías retrasados, además de otras demandas que hay al fondo, frente a esto nosotros hemos dicho que el fondo no tiene porqué sacar esos recursos, más aún cuando los errores han sido de la fiduprevisora y de las secretarías de educación que retrasan los procesos y luego obviamente los maestros tienen derecho a demandar porque les han generado afectaciones, por esto, Fecode lo que busca es salvaguardar el fondo de prestaciones del magisterio para que no asuma estos gastos, pero que también se le pague a los maestros, y por otro lado, que los procesos de reclamación de cesantías y pago a intereses de cesantías se haga a tiempo como a todos los colombianos, porque a la fecha existen maestros a quienes no se les ha pagado sus intereses de cesantías del año pasado y maestros con resoluciones atrasadas, lo que evidencia que no se ha solucionado de fondo el problema”.

Pese a que la ministra asegura que se han realizado más de 300 mesas de trabajo con la federación para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos, y que mantiene un diálogo permanente y abierto, la realidad es que a la fecha el gobierno continúa sin cumplir en su totalidad lo pactado con Fecode, y los diálogos se han quedado sólo en eso, porque se mantiene en su política de dilación frente a aspectos centrales suscritos en el acta de 2019.
Hoy en el encuentro damos continuidad al análisis de dos puntos más suscritos en el acta de acuerdos del año anterior, los cuales el ministerio de educación continúa presentando como supuestos avances de lo pactado con Fecode.

Otros de los puntos que se encuentran dentro del acuerdo colectivo suscrito en mayo de 2019 entre Fecode y el MEN, son la dignificación de la profesión docente y las garantías a la vida, temas en los que el gobierno asegura haber avanzado pero que a la fecha sólo se han dilatado.

Demoras en los pagos de prestaciones

MEN

Para el ministerio de educación un tema crucial ha sido adelantar acciones al mejoramiento de la dignificación de la profesión docente, entre ellas destaca la expedición del decreto 1022 de 2019 que otorgó la nivelación salarial de tres puntos porcentuales adicionales al incremento general de salarios para todos los docentes y directivos docentes estatales para la vigencia 2019, proceso de nivelación que continuará entre los años 2020 y 2022 con la creación de la bonificación pedagógica que tendrá un incremento gradual.

FECODE

Martha Rocío Alfonso, Segunda Vicepresidenta Fecode: “El punto fundamental que nosotros acordábamos en relación a esto era lograr el estatuto único de la profesión docente, entonces ante esto, nosotros le hemos dicho al ministerio de educación que lo que queremos es que haya un estatuto, pero mientras se consensua también lo hemos llamado a que convoque a la cuarta cohorte, propuesta que se planteó desde al año pasado, pero no se concretó nada, al igual que con el acuerdo sobre el estatuto, en este sentido, podemos decir que no hay acuerdo porque esta mesa primero se enredó demasiado por parte del MEN, y segundo, porque se había planteado que íbamos a trabajar concentradamente, pero no se volvió a convocar y hoy tenemos la propuesta de Fecode, pero del gobierno ni hay propuesta ni se ha garantizado el desarrollo de estas reuniones”.

Garantías a la vida

MEN

El ministerio de educación expidió la directiva 02 de 2019 con orientaciones a las autoridades nominadoras sobre el traslado de los educadores por razones de seguridad personal; asimismo, la resolución 9017 del 27 de agosto de 2019 que crea el comité nacional de seguimiento a los traslados de educadores por razones de amenaza o desplazamiento.

FECODE

Martha Rocío Alfonso, Segunda Vicepresidenta Fecode: “Si bien se ha sacado una directiva para orientar a las secretarías de educación en estos procesos, no todas han respondido igual en dar garantías cuando hay amenazas o atentados contra los maestros, por otro lado, se ha generado un espacio nacional que no ha tenido regularidad en su funcionamiento; asimismo, se han venido exigiendo garantías para la vida de los dirigentes sindicales, y aunque ha habido una mediana atención, a los dirigentes regionales se les tiene totalmente desprotegidos, los estudios de la unidad nacional de protección simplemente a los que mejor les va les ha entregado un botón de pánico y un chaleco antibalas, o un celular. y, por otro lado, dentro de los acuerdos está una campaña de dignificación a la profesión docente, porque nosotros consideramos que al magisterio se le ha estigmatizado”.

La realidad, es que, a más de un año de haberse firmado el acta de acuerdos, el gobierno continúa sin cumplir en su totalidad lo pactado con Fecode, y sin generar espacios de comunicación que permitan avanzar en lo acordado. Ante este escenario, el llamado de la federación al magisterio, es a mantenerse en estado de alerta, a ser veedores de los acuerdos y a seguir exigiendo el cumplimiento total de lo pactado sin dilaciones.

 

Carta de Movimiento Sindical a Ivan Duque y MEN

 

 

Comunicado oficial del Comité Ejecutivo de Fecode

 

Fecode crea un Fondo de Solidaridad Humanitaria para contribuir en la emergencia por el Covid-19.

Mensaje del presidente de Fecode

 

 

Comunicado 26 de mayo

 

Defendemos a los docentes, frente a la negación de los derechos direccionada por el gobierno, el MEN, la Fiduprevisora y los contratistas de salud

 

 

Informe Comisión de Implementación 

 

Informe de la Delegación de Fecode ante la Comisión de Implementación -CDI- , Reunión FECODE-MEN 2 de junio de 2020

 

 

Denuncia Pública

 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE –, denuncia ante el Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Unidad Nacional de Protección, Ministerio del Trabajo, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional; el asesinato del líder social y docente JORGE MANUEL ORTIZ HERNÁNDEZ. JORGE MANUEL ORTIZ HERNÁNDEZ cumplía con sus funciones de educador en la institución educativa rural del Corregimiento de Mina las Delicias de Santa Cruz, Municipio de Barranco de Loba, Departamento de Bolívar.

 

Resolución No. 001 del 02 de abril del 2020.

 

“Por la cual se crea y reglamenta de manera transitoria una subcuenta para la Solidaridad Humanitaria -FSH- de los Educadores Oficiales afiliados a -FECODE-, para ayudar a las personas afectadas por la pandemia producida por el coronavirus COVID-19”.

 

Comunicado del Comité Ejecutivo de Fecode

 

Exigimos el reconocimiento y pago de las prestaciones sociales del magisterio

Si la voluntad es tan evidente como se expresa en el comunicado del - MEN-, solicitamos que se cite de manera urgente el Consejo Directivo del FOMAG, para tratar exclusivamente este tema, se presente y defina de inmediato el cronograma que resuelva sin más dilaciones los pagos a los docentes que presentaron su respectiva reclamación y no se continúe negando el derecho que nos asiste.

 

Carta de Fecode a la señora Ministra de Educación

 

El Comité Ejecutivo de Fecode envió misiva formal al Ministerio de Educación donde solicita declarar la emergencia educativa con ocasión de la crisis por Covid-19, para garantizar que los colegios públicos y docentes puedan asegurar una educación pública integral; así mismo, el cumplimiento de los acuerdos firmados con Fecode de manera pronta y puntual.

 

Carta de Fecode y Conare al presidente de la República

 

Las organizaciones integrantes del CONARE enviaron una carta al presidente de la República, con el objetivo de que se esclarezcan y cesen las investigaciones ilegales en contra de sindicalistas y defensores de derechos humanos; y se proteja la vida de líderes y lideresas sociales.

 

 

Concepto sobre pago de bonificación de díficil acceso durante clases no presenciales

 

El Ministerio de Educación aclara a las Secretarías de Educación sobre que se debe mantener el pago de la bonificación de difícil acceso durante este periodo.

 

 

Comunicado conjunto de organizaciones sindicales y sociales al Gobierno Nacional

 

Para proteger a la sociedad colombiana. ¡Estamos junt@s! Es imperativo modificar el decreto 538 de 2020 y adoptar otras medidas frente a la pandemia por el COVID-19. 

 

 

Pronunciamiento del Comité Ejecutivo de Fecode, 1 de abril de 2020

 

No se pueden decretar vacaciones anticipadas a los trabajadores de la educación en época de cuarentena.

 

 

Pronunciamiento del Comité Ejecutivo de Fecode, 26 de marzo de 2020

 

Que la emergencia económica, social y ecológica, no sea un pretexto para aplicar políticas, arbitrarias, sacrificando a los trabajadores y golpeando a la mayoría del pueblo colombiano.

 

 

 

Circular Informativa No. 02

 

Actualización de la declaración de bienes y rentas en el Sistema de Información y Gestión de empleo Público (SIGEP) y (II) solicitud de apertura de Incidente de Impacto Fiscal presentado por el Ministerio de Educación Nacional contra el Fallo del Consejo de Estado que declaró la nulidad de la periodicidad de tres (3) años para pedir nuevamente cesantías.

 

 

Circular No. 28 de 2020

 

Conclusiones Junta Directiva Nacional virtual.

 

 

Circular No. 27 de 2020

 

El Comité Ejecutivo de Fecode convoca a Junta Nacional virtual para el día 25 junio del año en curso, con el objetivo de analizar la situación nacional.

 

Circular No. 26 de 2020

 

Seminario virtual Secretarías de Género, Inclusión e Igualdad de los Sindicatos Filiales

 

Circular No. 25 de 2020

 

Jornadas de movilización virtual los días 4 y 11 de junio

 

 

Circular No. 24 de 2020

 

Convocatoria a Plenario Nacional de Presidentes

 

 

Circular No. 23 de 2020

 

Realización de mitines y plantones los días 4 y 11 de junio

 

 

Circular No. 22 de 2020

 

Informe de la Comisión de alto nivel y perspectivas de la reforma

 

 

Circular No. 21 de 2020

 

Conclusiones Reunión Nacional de Salud

  

 

Circular No. 20 de 2020

 

Informes de salud y prestaciones sociales

 

 

Circular No. 19 de 2020

 

Conmemoración del Día Internacional del Trabajo, 1 de mayo de 2020. 

 

 

Circular No. 18 de 2020

 

Conclusiones de la Junta Nacional extraordinaria virtual realizada el 24 de abril. 

 

  

Circular Informativa, 18 de abril

 

Comité Ejecutivo brinda aclaraciones sobre el Fondo de Solidaridad Humanitaria -FSH- creado por Fecode y el aporte voluntario que trata el Decreto Legislativo No. 568 de 2020 del Gobierno Nacional.  

 

 

Circular Informativa, 16 de abril

 

Cuenta para Fondo de Solidaridad Humanitaria.

 

Circular No. 17 de 2020

 

Informe de Prestaciones Sociales y de Salud.

 

Circular No. 16 de 2020

 

Convocatoria Junta Directiva Nacional extraordinaria de manera virtual y de carácter informativo.

Acta de Acuerdos
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