quedatecasa

 

 

tablas salariales
Revista Virtual
Información completa sobre las ediciones y afiliaciones.
CEID
Espacio del movimiento pedagógico alternativo
Escuela Sindical
Formación integral para los líderes sindicales.
Evaluación Diagnóstica Formativa
Decretos, resoluciones, documentos de la ECDF
Radio Revista
Programa Actual de Radio FECODE
Circulares
Archivo de Circulares de la Federación anualizado
Permutas
Registro y consulta de permutas.
Tablas Salariales
Archivo de los decretos salariales de los últimos años
Sindicatos Filiales
Enlaces a Filiales
Juegos del Magisterio
Consulta a Juegos.

Desangre financiero en la Fiduprevisora por demora en el pago de prestaciones sociales

Pese a las reiteradas denuncias por parte de Fecode, debido a la deficiente administración de la Fiduprevisora, continúan las demoras en los pagos de las prestaciones sociales a los maestros del país, lo que ha conllevado a que a la fecha haya más de 70 mil demandas contra la Nación.

El fondo de prestaciones sociales del Magisterio que fue creado mediante la ley 91 de 1989, tiene entre sus funciones, administrar la prestación de los servicios de salud y efectuar el pago de las prestaciones sociales de los docentes. Sin embargo, en los últimos años, en las oficinas regionales, adscritas a las Secretarías de Educación son muchas las trabas que se les vienen interponiendo a los maestros al momento de recepcionar solicitudes de pensiones, cesantías, sanción por mora, seguros por muerte y auxilios funerarios, entre otras, lo que viene ocasionado no sólo demoras en el pago de estos derechos, sino en el aumento de demandas contra la Nación.

Iván Darío Gómez, Delegado en Conciliación Administrativa Procuraduría: “En la procuraduría desde hace tres años hemos puesto como una de nuestras principales prioridades la eficiencia en los pagos de las cesantías de los docentes del país, para ello, hemos formulado dos estrategias, la primera, ha sido una mayor eficiencia en la gestión de las Secretarías de Educación y por parte de la Fiduciaria; y la segunda estrategia tiene que ver con realizar acuerdos conciliatorios cuando los docentes se ven en la situación de demandar al Estado”.

Debido a este desangre financiero desencadenado por la mala administración de la Fiduprevisora, los reclamos siguen en aumento. mientras que en 2016 se recibieron 5.760 demandas, al año siguiente fueron 12.536, en 2018 llegaron a 18.320 casos, y el año pasado a 23.268, la mayoría de éstas se deben al retraso en el pago de cesantías, situación por la que el estado le debe a la fecha más de un billón de pesos a los docentes.

Iván Darío Gómez, Delegado en Conciliación Administrativa Procuraduría: “Queremos invitar a los docentes a que nos mantengan informados de aquellas secretarías y departamentos en donde aún se siguen vulnerando los derechos a recibir de manera eficiente sus cesantías, porque si se pide es porque realmente se necesita”.

Frente a este panorama, Fecode le ha venido exigiendo al Ministerio de Educación, como Fideicomitente, el pago oportuno de todas las prestaciones sociales de los docentes, así como la renuncia inmediata de Jaime Abril, Vicepresidente del FOMAG, y José Fernando Arias Gerente de Servicios de Salud de la Fiduprevisora, principales responsables de la crisis en que hoy se encuentra el fondo de prestaciones del Magisterio.

Carta de Movimiento Sindical a Ivan Duque y MEN

 

 

Comunicado oficial del Comité Ejecutivo de Fecode

 

Fecode crea un Fondo de Solidaridad Humanitaria para contribuir en la emergencia por el Covid-19.

Mensaje del presidente de Fecode

 

 

Comunicado 26 de mayo

 

Defendemos a los docentes, frente a la negación de los derechos direccionada por el gobierno, el MEN, la Fiduprevisora y los contratistas de salud

 

 

Informe Comisión de Implementación 

 

Informe de la Delegación de Fecode ante la Comisión de Implementación -CDI- , Reunión FECODE-MEN 2 de junio de 2020

 

 

Denuncia Pública

 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE –, denuncia ante el Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Unidad Nacional de Protección, Ministerio del Trabajo, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional; el asesinato del líder social y docente JORGE MANUEL ORTIZ HERNÁNDEZ. JORGE MANUEL ORTIZ HERNÁNDEZ cumplía con sus funciones de educador en la institución educativa rural del Corregimiento de Mina las Delicias de Santa Cruz, Municipio de Barranco de Loba, Departamento de Bolívar.

 

Resolución No. 001 del 02 de abril del 2020.

 

“Por la cual se crea y reglamenta de manera transitoria una subcuenta para la Solidaridad Humanitaria -FSH- de los Educadores Oficiales afiliados a -FECODE-, para ayudar a las personas afectadas por la pandemia producida por el coronavirus COVID-19”.

 

Comunicado del Comité Ejecutivo de Fecode

 

Exigimos el reconocimiento y pago de las prestaciones sociales del magisterio

Si la voluntad es tan evidente como se expresa en el comunicado del - MEN-, solicitamos que se cite de manera urgente el Consejo Directivo del FOMAG, para tratar exclusivamente este tema, se presente y defina de inmediato el cronograma que resuelva sin más dilaciones los pagos a los docentes que presentaron su respectiva reclamación y no se continúe negando el derecho que nos asiste.

 

Carta de Fecode a la señora Ministra de Educación

 

El Comité Ejecutivo de Fecode envió misiva formal al Ministerio de Educación donde solicita declarar la emergencia educativa con ocasión de la crisis por Covid-19, para garantizar que los colegios públicos y docentes puedan asegurar una educación pública integral; así mismo, el cumplimiento de los acuerdos firmados con Fecode de manera pronta y puntual.

 

Carta de Fecode y Conare al presidente de la República

 

Las organizaciones integrantes del CONARE enviaron una carta al presidente de la República, con el objetivo de que se esclarezcan y cesen las investigaciones ilegales en contra de sindicalistas y defensores de derechos humanos; y se proteja la vida de líderes y lideresas sociales.

 

 

Concepto sobre pago de bonificación de díficil acceso durante clases no presenciales

 

El Ministerio de Educación aclara a las Secretarías de Educación sobre que se debe mantener el pago de la bonificación de difícil acceso durante este periodo.

 

 

Comunicado conjunto de organizaciones sindicales y sociales al Gobierno Nacional

 

Para proteger a la sociedad colombiana. ¡Estamos junt@s! Es imperativo modificar el decreto 538 de 2020 y adoptar otras medidas frente a la pandemia por el COVID-19. 

 

 

Pronunciamiento del Comité Ejecutivo de Fecode, 1 de abril de 2020

 

No se pueden decretar vacaciones anticipadas a los trabajadores de la educación en época de cuarentena.

 

 

Pronunciamiento del Comité Ejecutivo de Fecode, 26 de marzo de 2020

 

Que la emergencia económica, social y ecológica, no sea un pretexto para aplicar políticas, arbitrarias, sacrificando a los trabajadores y golpeando a la mayoría del pueblo colombiano.

 

 

 

Circular Informativa No. 02

 

Actualización de la declaración de bienes y rentas en el Sistema de Información y Gestión de empleo Público (SIGEP) y (II) solicitud de apertura de Incidente de Impacto Fiscal presentado por el Ministerio de Educación Nacional contra el Fallo del Consejo de Estado que declaró la nulidad de la periodicidad de tres (3) años para pedir nuevamente cesantías.

 

 

Circular No. 28 de 2020

 

Conclusiones Junta Directiva Nacional virtual.

 

 

Circular No. 27 de 2020

 

El Comité Ejecutivo de Fecode convoca a Junta Nacional virtual para el día 25 junio del año en curso, con el objetivo de analizar la situación nacional.

 

Circular No. 26 de 2020

 

Seminario virtual Secretarías de Género, Inclusión e Igualdad de los Sindicatos Filiales

 

Circular No. 25 de 2020

 

Jornadas de movilización virtual los días 4 y 11 de junio

 

 

Circular No. 24 de 2020

 

Convocatoria a Plenario Nacional de Presidentes

 

 

Circular No. 23 de 2020

 

Realización de mitines y plantones los días 4 y 11 de junio

 

 

Circular No. 22 de 2020

 

Informe de la Comisión de alto nivel y perspectivas de la reforma

 

 

Circular No. 21 de 2020

 

Conclusiones Reunión Nacional de Salud

  

 

Circular No. 20 de 2020

 

Informes de salud y prestaciones sociales

 

 

Circular No. 19 de 2020

 

Conmemoración del Día Internacional del Trabajo, 1 de mayo de 2020. 

 

 

Circular No. 18 de 2020

 

Conclusiones de la Junta Nacional extraordinaria virtual realizada el 24 de abril. 

 

  

Circular Informativa, 18 de abril

 

Comité Ejecutivo brinda aclaraciones sobre el Fondo de Solidaridad Humanitaria -FSH- creado por Fecode y el aporte voluntario que trata el Decreto Legislativo No. 568 de 2020 del Gobierno Nacional.  

 

 

Circular Informativa, 16 de abril

 

Cuenta para Fondo de Solidaridad Humanitaria.

 

Circular No. 17 de 2020

 

Informe de Prestaciones Sociales y de Salud.

 

Circular No. 16 de 2020

 

Convocatoria Junta Directiva Nacional extraordinaria de manera virtual y de carácter informativo.

Acta de Acuerdos
Acta de Acuerdos
Leer mas...
Cartilla de Acuerdos
Cartilla de Acuerdos
Leer mas...
Fórmula de las tablas salariales docentes
Fórmula de las tablas salariales docentes para 2018
Leer mas...
DIA E
Día E - día Desobediencia Civil
Leer mas...