40 AÑOS DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO, LA EDUCACIÓN COMO EJE DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Los maestros de Colombia representados en FECODE conmemoramos en este año el aniversario número 40 de existencia del Movimiento Pedagógico (1982- 2022). Para celebrarlo como merece, es preciso avivar en el corazón de cada escuela y de cada maestro las ideas, tesis, procesos y retos que fortalezcan las dinámicas propias de este Movimiento, que nos pertenece, al que pertenecemos y que nos corresponde impulsar.

Por ello, al frente del evento estuvo el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – FECODE –; su presidente Carlos Rivas Segura; y el Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos, Víctor Cabrera Vásquez. Con la asistencia de integrantes de los CEID regionales, comunidades educativas, comunidad académica nacional e internacional, docentes y maestros que han conformado este movimiento.

Asistieron, de manera especial, una comisión de la Internacional de la Educación para América Latina, precedida por su Vicepresidenta Fatima da Silva; el Coordinador Principal de la IEAL, Comberty Rodríguez; y la Coordinadora Regional, Gabriela Sancho. También contó la presencia del Ministro de Educación, Alejandro Gaviria; del Viceministro de Educación Preescolar, Media y Básica, Hernando Bayona; y del rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Alejandro Álvarez, quien estuvo entre los condecorados.

Esta conmemoración fue un espacio para exaltar al Movimiento Pedagógico Colombiano y la memoria de quienes dieron origen a este proceso pionero en América Latina y que aún se mantiene vivo y fuerte. Fueron los días 16 y 17 de noviembre en Corferias, Bogotá.

Participaron docentes, directivos sindicales y directivos docentes, de todo el país. Con especial mención a las 32 Experiencias Pedagógicas Alternativas, por parte de un representante de cada sindicato filial, en las que maestros y maestras narraron cómo han desarrollado procesos y trabajos pedagógicos con sus estudiantes y comunidades en sus instituciones educativas; lo cual demuestra que los docentes colombianos siguen fortaleciendo la educación, el aprendizaje y la formación desde su trabajo diario.

Durante la noche del 17 de noviembre, el Comité Ejecutivo dedicó un sentido homenaje póstumo a los maestros Abel Rodríguez Céspedes y Carlos Eduardo Vasco Uribe; además, entregó placas de reconocimiento a personajes ilustres que han contribuido al fortalecimiento, desarrollo y continuación del Movimiento Pedagógico en sus cuatro décadas.

Fue un espacio de debate sobre la pedagogía en el Siglo XXI, a partir de la discusión alrededor de la labor docente y el reconocimiento de Experiencias Pedagógicas Alternativas -EPA; así, impulsar a Colombia, potencia mundial de la vida y de la educación.

Destacaron como conclusiones la importancia de reactivar el Movimiento Pedagógico en Colombia; trabajar por la dignificación de la profesión docente, en particular ante la estigmatización de la que es víctima, la persecución, la reducción de la planta docente y la importancia de avanzar en el Nuevo Estatuto, en el marco del ‘gobierno del cambio’; defender la Ley General de Educación y subvertir las políticas neoliberales que han impuesto términos, concepciones y contextos que han perjudicado la educación.

De igual manera, busca reactivar y desarrollar distintas formas de interacción que conduzcan a la organización de redes, Círculos Pedagógicos, mesas permanentes de trabajo, entre otras, como espacios para la formación, movilización y la transformación de la educación, las prácticas y las relaciones social-pedagógicas.

La importancia del Movimiento Pedagógico

El Movimiento Pedagógico en Colombia es una forma de movilización del magisterio agrupado en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –FECODE y producto del debate al interior del gremio en XII Congreso Nacional, realizado del 24 al 27 de agosto de 1982, en Bucaramanga, siendo presidente de la institución el Maestro Abel Rodríguez Céspedes, se originó de manera institucional. Se fortalece con la confluencia de maestros, intelectuales y sindicalistas, movimientos sociales, pedagógicos y académicos. Tiene como principal objetivo el contribuir realmente a la educación pública, repensar la escuela y renovar las prácticas pedagógicas.

Plantea una profunda reflexión sobre la escuela, su autonomía institucional y el papel en el contexto social, político, económico y cultural; sobre la labor, importancia y autonomía del docente y la reivindicación de sus condiciones laborales, a través de procesos de estudio, investigación y respuestas.

Precisamente, de su esencia nació el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID) de FECODE y en los sindicatos filiales a nivel nacional y se compone de docentes, investigadores y dirigentes sindicales en conocimientos, reflexión y contribución a la educación y la enseñanza. Para consultar sus aportes y su legado histórico de conocimiento, pedagogía, formación y de saber durante estas cuatro décadas, invitamos a leer las ediciones de la Revista Educación y Cultura; a través de la cual se promueve la publicación de temas pedagógicos, científicos, culturales, jurídicos y económicos, entre otros, que contribuyen a afianzar el derecho humano a la educación y la dignificación de la profesión docente.

MP 1 MP 2  MP 4
 Afiche40Años