Notas

Acta de Acuerdos entre FECODE y el Gobierno Nacional 2021

Fecode y el Ministerio de Educación Nacional firmaron un acuerdo en la madrugada del 7 de agosto de 2021, como resultado del proceso de negociación que se venía desarrollando a partir del pliego de peticiones presentado por Fecode el pasado 26 de febrero.

Las negociaciones arrancaron el pasado 22 de junio y se caracterizaron por un ambiente tenso por parte del gobierno debido a que, justificado en la actual crisis económica producto de la pandemia, pretendía negar los derechos de los docentes e incumplir los acuerdos firmados en 2019.

Durante el transcurso de los diálogos, el Comité Ejecutivo de Fecode mantuvo siempre como objetivos la defensa de la educación pública, así como reivindicación de los derechos de los maestros y maestras del país.

En este sentido, cabe destacar entre los logros la reactivación de la Comisión de Alto Nivel para consensuar la reforma al Sistema General de Participaciones en el propósito de incrementar los recursos de manera real y progresiva.

Otros importantes avances son el fortalecimiento de la educación pública y del preescolar de tres grados, revisión de la jornada única y de las relaciones técnicas, avanzar en la discusión y definición del estatuto de la profesión docente, formación docente, homologación de títulos, respeto de los permisos sindicales y el acuerdo de escuela de la presencialidad que ya ha sido compartido.

También son fundamentales el Curso de formación para los 8.000 docentes de la ECDF III y plantear desde ya el proceso de evaluación y reubicación de los docentes del estatuto 1278, La implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, la proporcionalidad de la prima de vacaciones bonificación pedagógica que a partir del 2021 incrementará del 15 al 19% y mantener los porcentajes de nivelación salarial pactados.

Fecode invita a socializar, compartir y defender el Acuerdo 2021. Descargue Acta de Acuerdo aquí