Notas Fecode

Análisis del tercer eje del Pliego Nacional de Peticiones de Fecode

En Encuentro seguimos con el análisis minucioso de cada uno de los temas centrales que componen el pliego nacional de peticiones 2021. En esta emisión analizamos en detalle el tercer eje del documento que hace referencia al bienestar de los educadores.

El tercer eje central del Pliego Nacional de Peticiones del Magisterio comprende el tema del “bienestar de los educadores” en dos puntos fundamentales, en materia de vivienda para los docentes y en el fortalecimiento de los juegos del magisterio y el encuentro folclórico y cultural con el fin de seguir avanzando en logros y derechos para el magisterio.

Edgar Romero Macías, secretario de Cultura, Recreación y Deportes de Fecode: “en este punto pretendemos nueva financiación tanto en la parte municipal y departamental como nacional, en cada una de las fases de los juegos y de las actividades culturales, pero además en la parte que no quedó de vivienda como por ejemplo el tema de las cesantías, los planes y programas, y los estímulos y presupuestos, por parte del gobierno nacional, deben complementarse en los que ya tenemos y fortalecerse en este nuevo pliego”.

Detalladamente, cada uno de los puntos de este tercer eje del pliego hacen referencia a: primero, la aprobación de las cesantías para planes y programas de vivienda del magisterio con el fondo nacional del ahorro y del sector solidario a las instituciones que posibiliten los créditos para la adquisición y mejoramiento de vivienda o construcción en lote propio; y segundo, el incremento de los recursos para la financiación de los Juegos del Magisterio, el Encuentro Folclórico Cultural y el bienestar docente.

Edgar Romero Macías, secretario de Cultura, Recreación y Deportes de Fecode: “en materia de vivienda hace falta una iniciativa, una inclusión del sector solidario o unos plus adicionales que no estén en el mercado, es decir, unas tasa de interés que estén por debajo y que, sobre todo, el estado tenga dentro de su presupuesto estímulos e incentivos que realmente sean un plus que permitan que los educadores puedan acceder a las viviendas de manera más fácil. En este sentido, es primordial la condición humana del educador, las familias y las instituciones educativas porque si el bienestar mejora la salud y el desarrollo profesional de los docentes eso se transmite en la escuela”.

Por eso, la Federación resalta la importancia del bienestar docente no sólo en la labor educativa, sino en la vida de los maestros y sus familias; y en este sentido, se hace imperativo que el estado destine los recursos necesarios para apoyar e incentivar la adquisición de vivienda, así como las actividades culturales, folclóricas y deportivas del magisterio colombiano.