Balance del diligenciamiento de las listas de verificación de condiciones en las instituciones educativas

La alta participación de la comunidad educativa en el diligenciamiento de las listas de verificación de condiciones en las instituciones educativas y aulas del país, permitió demostrar que en el 61% de las sedes en zonas rurales y en el 38,6% en las zonas urbanas aún no se cuentan con los protocolos de bioseguridad para retornar a la presencialidad.

Padres de familia, estudiantes, directivos, docentes y sindicatos filiales participaron activamente en el gestionamiento y diligenciamiento de las listas de verificación de condiciones en las sedes de las instituciones educativas y aulas del país, que inició el 21 de febrero y terminó el pasado 15 de marzo, y con las cuales se buscaban identificar las necesidades en materia de bioseguridad e infraestructura de los colegios públicos. En total se registraron 1023 respuestas de la primera lista y 1928 a las correspondientes por aula, lo que se constituye en una muestra importante para valorar el estado de los establecimientos educativos del país.

Oscar Mauricio Patiño, asesor pedagógico Ceid de Fecode: “teníamos la responsabilidad de responder a toda esa arremetida del gobierno y los medios frente a que los maestros y maestras estábamos poniendo un cortapiso o una rueda en el carro del retorno a las actividades escolares. Entonces nos basamos en los protocolos del ministerio de salud y en las listas de chequeo para el retorno a clases de la ONU y la Unicef, y de allí sacamos diferentes componentes”.

De acuerdo al reporte de las 1023 instituciones, se logró demostrar que el 61% de las zonas rurales y 38,6% de lo urbano aún no cuentan con las condiciones para implementar el modelo de alternancia. de otra parte, en el momento de verificación de protocolos por instituciones el 74,6% de los participantes manifestaron que los protocolos no fueron aprobados por los consejos directivos lo que significa que en los colegios en dónde se inició con el modelo de alternancia se vulneró la autonomía escolar, adicionalmente el 66,1% reporto no tener servicio permanente de agua potable, el 56,6% refirió que no se cuenta con una adecuada ventilación, mientras el 58,3% aseguró que no hay ventilación cruzada en espacios cerrados.

Oscar Mauricio Patiño, asesor pedagógico CEID Fecode: “hay que aclarar que nosotros no creamos los protocolos, porque éstos los debe crear, en el mejor de los casos, una ARL o un profesional en seguridad y salud en el trabajo. Nosotros creamos unas listas de chequeo para ver cómo están nuestras instituciones educativas y desarrollamos un proceso muy bonito que consistió en que nos invitaron a las asambleas departamentales y municipales de muchos sindicatos filiales y logramos estar incluso en asambleas de instituciones educativas en donde aprovechando las tecnologías de la comunicación se diligenciaron en vivo y en directo y con la asesoría del equipo las encuestas”.

Es de resaltar que los departamentos con mayor participación en estas listas de chequeo fueron: Santander con 114 instituciones, el Huila con 101, Antioquia y Valle del Cauca con 56, Tolima con 40, Caquetá y Cundinamarca con 16, caldas, bolívar, y Bogotá con 13 sedes, Boyacá con 12, norte de Santander, Arauca y Cesar 11, Chocó y Meta 6, guajira y cauca 3 y putumayo 2. En lo que refiere a la lista de chequeo diligenciada por aula sobresale que el 90% de las instituciones públicas no tienen puntos de desinfección, el 95% no cuenta con demarcación de medidas de higiene y bioseguridad, el 85% carece de un sistema de ventilación, el 80% no permite el distanciamiento físico de personas de mínimo 1.5 metros, el 90% no tiene contenedores de basura en las aulas para separar los residuos y las sedes educativas se encuentran por debajo del 80% de conectividad.