Colombia no está en la lista de la OCDE de los 10 mejores países para ser docente

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, sobre los 10 mejores países para ser docente de los 38 que conforman la entidad, Colombia quedó en la cola del listado por ser una de las naciones que menos condiciones laborales ofrece a sus maestros.

En los últimos días, la OCDE divulgo su más reciente informe sobre el panorama del sector educativo en los 38 países que hacen parte de la entidad. El objetivo del documento “Una mirada a la educación 2021” fue seleccionar a los diez mejores países para ser docente, teniendo en cuenta factores como: los fondos estatales destinados, el mercado laboral nacional, las prebendas con que cuentan los maestros y el costo de la educación baja, media y superior. entre los países que figuran en la lista se encuentra: Luxemburgo, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Finlandia, Dinamarca, España y Australia. Aunque Colombia no aparece dentro de este listado, sí se ubican como el país que menos beneficios ofrece a sus maestros.

Pablo Romero, experto internacional en educación: “En Colombia estamos muy lejos de estar entre los diez países en los que vale la pena ser docente por numerosas razones; primero, debido a las pésimas condiciones en las que se labora, es decir, salones de clases de 40 y 50 estudiantes; dos, una infraestructura deficiente, estamos muy lejos de tener una arquitectura escolar acorde a las exigencias internacionales; tres, salarios que para nada le aseguran la dignidad y la calidad de vida de nuestros educadores; y cuatro, el maltrato que se le da a los maestros”.

El informe también arrojó que, en los países analizados, el sector público financia en promedio el 90 % del gasto total en instituciones oficiales de educación primaria y secundaria. Situación que en Colombia no se da debido a la falta de inversión que desde hace años tiene este sector, a lo cual se suma la escasa capacidad del sistema para incrementar la acumulación de capital humano y promover la movilidad social.

Pablo Romero, experto internacional en educación: “a diferencia de otros países en los que se financia el 90% de la educación en Colombia esto no existe, porque la prioridad está más en la guerra y en tener adormecida a las personas que en la educación. Se nos olvida que una nación educada 100% es una nación que progresa y asegura la calidad de vida para todos”.

En cuanto a la situación laboral de los educadores, la organización tuvo en cuenta cuatro variables principales: salarios de los maestros, tiempo de instrucción de los estudiantes, tiempo de enseñanza de los docentes y tamaño de la clase teórica, puntos en los que el país se raja debido a la política del gobierno de reducción de gasto en el sector. En este sentido, expertos académicos aseguran que, si bien el estudio analiza todos los pormenores que rodean la educación pública en los países que hacen parte de la organización, el oficio o la labor del maestro no se debe regir por parámetros de la OCDE, por cuanto ésta le apunta a un desmonte de la carrera docente y a la creación de unos parámetros para un educador subyugado y explotado laboralmente.