Notas

Condiciones de la nueva prórroga de los contratos de salud del magisterio

FECODE aceptó una prórroga de los contratos de salud para el magisterio, pero con condiciones concretas, ante las innumerables quejas por la mala prestación del servicio. El 31 de octubre era la fecha de finalización de los contratos de salud del magisterio en las 10 regiones, pero el Gobierno se acordó hasta el 31 de mayo de 2023. Se busca que estas condiciones sienten un precedente para proteger la vida y la salud de los docentes y sus familias a nivel nacional. Con una votación unánime por parte de los 5 integrantes del consejo directivo del FOMAG, se estipularon los nuevos términos de la siguiente manera:

María Eugenia Londoño, Secretaria de Género, Inclusión e Igualdad de FECODE: “Significa que las auditorías que hoy contrata la Fiduprevisora se harán de manera bilateral con toda la estructura de Fecode, veedores, representantes de salud para cada sindicato, comisión de alto nivel de salud, Comité Ejecutivo de Fecode, comisión de salud para que haya sanciones y medidas que con base a las deficiencias e incumplimientos se generan.

Segundo, se dan las ANS que son los niveles de atención de servicio con los ítems y variables que significan todos los incumplimientos y barreras de acceso sistemáticas que se vienen incumpliendo y se vienen generando. Esas ANS, una vez incumplidas, será motivo de descuento de la cápita; eso significa un descuento del 8% de la UPCM del contrato que se les gira a los operadores mensualmente y de manera adelantada”.

En tal sentido, el tiempo que durará la prórroga es el plazo para acordar los lineamientos técnicos para modificar el acuerdo 09 de 2016, definir los pliegos de condiciones, los nuevos términos de referencia y desarrollar todo el proceso de la nueva contratación en salud la cual deberá integrar la seguridad y salud en el trabajo, un modelo salud sin intermediación y una toma de decisiones por consenso entre las partes; esto con el fin de que a partir del 1 de junio de 2023 se cuente con un sistema preventivo, oportuno y digno para el magisterio colombiano y sus beneficiaros.

Entrevista completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=gLYcKcV2zF0