Conmemoración 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Un año más donde las organizaciones feministas y de Derechos Humanos, reconocen que a nivel mundial, histórica y sistemáticamente, tanto en tiempos de paz como de guerra, atravesando clases sociales y culturales, los derechos de las mujeres han sido desconocidos, ignorados o transgredidos. Esta situación constante y sostenida incluye el maltrato físico explícito psicológico y, en general, inequidad, discriminación y segregación, incluso niveles generales de maltrato, crueldad y penalización social de las mujeres que no reconocen fronteras, culturas, posiciones económicas o identitarias y que han aportado a la reconstrucción de una nueva sociedad.

Reconocemos que en el mundo somos diversas, somos diferentes por nuestro idioma, etnia, procedencia, condición económica, generación, orientación sexual, pero tenemos en común una historia de invisibilización y violencia, pero también un pasado y un presente de resistencia y de lucha. Los caminos y procesos para dar nombre a lo injusto, son dolorosos pero necesarios, para crecer y avanzar, y solo serán posibles a través en una sociedad más humana y democrática, que permita espacios para encontrarnos, reconocernos y seguir exigiendo nuestros derechos.

La historia de violencias que se han atrevido a contar muchas mujeres en el mundo, son el impulso para seguir luchando por la verdad, la justicia y la reparación. El sistema Neoliberal ahonda y perpetúa condiciones de desigualdad y exclusión, donde la violencia de género supone una estrategia más de dominación y control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres; en múltiples contextos, sociales, culturales y económicos, va más allá de las etnias y de las clases sociales.

La violencia sexual contra la mujer ha sucedido y sucede en épocas de guerra y de paz, porque responde a estructuras patriarcales y machistas que se van reproduciendo, a través de nuestra cultura, historia y vida cotidiana. FECODE conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la campaña: “Por una vida digna, sin violencia para las mujeres, en un país democrático”, porque tenemos la esperanza que el cambio social y político en esta nueva etapa de la historia de Colombia, la cual hemos ayudado a construir, se hará con las mujeres, para rescatar la dignidad y la vida como bien supremo.

En esta fecha, rendimos homenaje a las memorables acciones y organizaciones sociales que trabajan para ponerle fin a la violencia contra las mujeres, pero también recordamos a todas aquellas que ya no están con nosotros, porque fueron víctimas de feminicidios, homicidios o desplazamientos; así mismo, a las maestras colombianas, nuestro reconocimiento por su gran aporte a la construcción de una nueva sociedad más democrática, donde la vida de las mujeres no corra peligro, en el trabajo por la educación pública, la paz, la dignidad humana y la justicia social.

Para esta conmemoración recordamos, el Comité Ejecutivo y la Secretaría de Género, Inclusión e Igualdad informan las siguientes actividades orientadas:

1. Socialización y amplia difusión de la cartilla, “Trabajar sin violencia ni acoso”, en el marco de la campaña Internacional de la Educación en América Latina, por la ratificación del convenio 190 de la OIT.

Disponible aquí: http://fecode.edu.co/genero/wp-content/uploads/2022/11/OIT-FECODE-G%C3%89NERO.pdf

2. Difundir ampliamente la campaña “Por una vida diga sin violencia para las mujeres, en un país democrático”, para lo cual se sugiere elaborar videoclicks, imágenes, carteles, plegables o cualquier otra herramienta de difusión de la campaña del 25 de noviembre 2022.

Disponible aquí: http://fecode.edu.co/genero/wp-content/uploads/2022/11/25N-FECODE-2.pdf

3. Participar activamente en las movilizaciones en el marco del 25N en cada región.

4. Realizar actividades de foros, encuentros, seminarios, programas radiales, Facebook lives, entre otros.

5. Orientar a las instituciones educativas la conmemoración del 25 de noviembre con jornadas pedagógico-culturales, desarrollo de guías de trabajo y acciones que permitan que los estudiantes trabajen acciones sobre reflexión ante la violencia contra la mujer.

6. Compartir los materiales que elaboren en cada sindicato tanto a la Secretaría de Genero, Inclusión e Igualdad de FECODE como a las filiales.