Notas Fecode

Decreto 942 establece que el pago de las sanciones por mora en el pago de las cesantías será asumido por la entidad que la causa

El Gobierno Nacional emitió el pasado primero de junio el Decreto No. 942 de 2022, el cual modifica normativas existentes plantea y detalles relacionados con el reconocimiento y pago de Prestaciones Económicas a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Este decreto que hace parte del Acta de Acuerdo 2021 y es producto de la constante lucha de FECODE, y de la insistencia y persistencia del Comité Ejecutivo en las mesas con el Gobierno y ante el Consejo Directivo del Fomag sobre la urgencia de proteger las finanzas del Fondo, amenazado por la falta de cumplimiento en los tiempos dispuestos por la ley para el pago de las prestaciones de los docentes, establece: “En la eventualidad que se presenten moras por el pago tardío de las cesantías, el pago será asumido por la entidad que la causa”.

Entre los plazos mencionados por el decreto que se deben tener en cuenta, de acuerdo con la Ley 1071 de 2006 y normativas vigentes, están: La Entidad Territorial Certificada deberá resolver la solicitud de reconocimiento mediante acto administrativo, dentro de los quince días hábiles siguientes.

 Si la solicitud está incompleta, deberá informar al peticionario dentro de los diez días hábiles y el solicitante tendrá máximo un mes para solucionarla y presentarla nuevamente.

La fiduciaria deberá efectuar el pago correspondiente dentro de los cuarenta y cinco días hábiles siguientes a la ejecutoria del acto administrativo de reconocimiento de las cesantías parciales o definitivas.

El logro más significativo de este decreto es que la sanción moratoria no afectará los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y, en caso de presentación, su pago será responsabilidad de la entidad que la genere. Es decir, si la demora en el pago es consecuencia de la entidad territorial o de la Fiduciaria La Previsora, estas deberán asumir los costos de sus recursos de manera individual, pero si es por ambas el monto se calculará y pagará de forma proporcional según los días de retraso.

Esto significa un gran avance para cuidar los recursos del Fondo, que vinieron en un desangre por la falta de agilidad en los procesos tanto de las entidades como de la Fiduprevisora. Además, son una garantía para los docentes en que sus prestaciones deben pagarse en los tiempos establecidos por ley.

Finalmente, sobre la sentencia del Consejo de Estado que ordena eliminar la barrera de los tres años para solicitar las cesantías, el gobierno nacional interpuso un recurso jurídico, POR LO QUE es necesario esperar que este sea resuelto, se notifiquen a las partes y se proceda a informar tanto a la Fiduprevisora, como a las entidades territoriales.