Notas Fecode

El mal manejo de la información del Paro en medios nacionales

Las redes sociales han sido la herramienta de los ciudadanos para registrar los acontecimientos en medio de las movilizaciones, situación que ha puesto al Paro Nacional como tema de conversación mundial, por lo que se hace necesario analizar el papel informativo de los medios nacionales vs los internacionales.

Medios internacionales como la BBC, CNN, Infobae, The New York Times, El País, France 24, entre otros, han puesto el ojo encima de los acontecimientos que han surgido en medio del paro nacional en Colombia que ya completa un mes y esto se debe a que en la actualidad, los ciudadanos son quienes han registrado, a través de las redes sociales, no solo los hechos de violencia en contra de los manifestantes sino también la falta de interés por parte del gobierno para escuchar las peticiones del pueblo; situación que ha generado una lectura muy particular por parte de estos medios internacionales versus los grandes medios nacionales.

Fabio López de la Roche, historiador de la Universidad Nacional: “los medios extranjeros serios están preocupados por los episodios de violencia y brutalidad policial, por el menoscabo del derecho a la protesta y por la no aceptación de la visita de la CIDH que nos equipara a la Venezuela de Maduro y a la Nicaragua de Daniel Ortega; al mismo tiempo, hay que decir que la representación de la protesta por parte de los medios no ha sido homogénea, RCN privilegia el vandalismo, caracol hace un esfuerzo por diferenciar el vandalismo de la protesta social legitima, semana, en la teoría de la conspiración, le adjudica la causa de todo esto a Petro, a las disidencias de las Farc y al ELN, y El Espectador, tal vez una de las publicaciones más serias en este momento, pues construye una visión mucho más compleja de los hechos que han rodeado al paro”.

Frente a este escenario académicos de la comunicación social y el periodismo consideran que el papel de los periodistas en medio del conflicto que vive actualmente el país debería ser democrático, sereno, objetivo y responsable, en particular, en los medios masivos.

Antonio Morales, Periodista: “en estos momentos tan absolutamente críticos, definitivos y fundamentales para la historia de Colombia, el periodismo lo que debería hacer como todo el país es asumir la democracia. En este caso, la democracia informativa, que es lo que no estamos viendo en los medios hegemónicos de comunicación totalmente parcializados y dedicados a las pos verdades, a la mentira y a la manipulación en el tema del paro, de los muertos y los desaparecidos; el periodismo democrático lo que tiene que hacer es visibilizar los fenómenos, los procesos y los horrores que está cometiendo esta especie de dictadura en la que estamos sumidos y consultar, evidentemente, a todos los sectores”.

De acuerdo con la coyuntura actual varios periodistas recomiendan actuar en democracia, y que exista una participación real y directa en Colombia; en donde los canales de comunicación se conviertan en el vehículo de la gente y no en un vehículo en contra de ella, y así lo han dejado ver quienes se han movilizado respaldando el paro nacional.