Notas

La realidad del balance presentado por el MEN sobre el cumplimiento de los acuerdos con Fecode

Iniciamos nuestro programa de hoy socializando el estado real en cuatro de los puntos plasmados en el acta de acuerdos suscrita entre Fecode y el gobierno nacional, en mayo del año anterior, esto a propósito de que, en días pasados, el ministerio de educación presentara avances en el cumplimiento del acuerdo colectivo.

A más de un año de haberse firmado los acuerdos entre Fecode y el MEN, el ministerio persiste en incumplir lo pactado con la federación, y en presentar positivos balances de las acciones que se vienen ejecutando para dar cumplimiento a los mismos, así lo dio a conocer a través de un comunicado en días pasados, donde manifiesta avances en 4 puntos del acuerdo colectivo y un trabajo mancomunado con el magisterio. Aquí la verdad y la mentira frente a dos de estos temas.

Financiación de la educación pública

MEN

El Ministerio manifiesta que en 16 oportunidades, y como producto del trabajo mancomunado luego del análisis de los estudios técnicos elaborados por las partes, el 17 de abril de 2020 se remitió a la comisión de alto nivel el informe final, que contiene las cinco propuestas de los integrantes de la mesa sectorial para consideración de esta comisión.

FECODE

Martha Rocío Alfonso, Segunda Vicepresidenta Fecode: “Está el debate de la reforma al sistema general de participaciones, que tiene por objeto cubrir las seis brechas pero que los presupuestos sean reales y vayan creciendo para ir solucionando los problemas, los otros temas que hacen parte de los cinco puntos adicionales de este capítulo tienen que ver con aspectos de la reforma constitucional al SGP, como la mesa de inclusión donde Fecode hizo unas recomendaciones que el gobierno tomó de manera general porque no considera la necesidad de crear una planta de docentes de apoyo y una contratación de profesionales especializados para atender estas poblaciones; asimismo, está la discusión sobre las relaciones técnicas que garantice el número de estudiantes por aula y en el espacio físico que también está relacionado con la infraestructura, pero cuando vamos a discutir queda en el aire, en otros escenarios, no se ha avanzado en los tres grados de preescolar, ni en ampliar la cobertura y mucho menos en el fortalecimiento de puntos esenciales.

Frente a esto, existe un problema grave, porque se pueden haber reunido todas las comisiones o algunas de ellas, pero a la hora del té nada se ha materializado en la reforma al sistema general de participaciones, además de que la mesa se levanta unilateralmente en medio del debate el 18 de marzo”.

Dignificación de la profesión docente

MEN

En lo relacionado con el pago de cesantías, el Ministerio de Educación comunicó a la opinión pública todos los esfuerzos que el gobierno nacional viene adelantando en la búsqueda de herramientas administrativas, tecnológicas y de recursos que permitan contribuir a una solución de fondo y sostenible a esta problemática. Se destaca que a través de la ley 1955 de 2019, por la cual se expidió el plan nacional de desarrollo 2018-2022 'pacto por Colombia, pacto por la equidad', se dio lugar a: Optimizar el trámite operativo para el reconocimiento de las cesantías, proteger los recursos del fondo; y disponer de recursos específicos para el pago de la sanción por mora, por $1.1 billones sin afectar los recursos del FOMAG.

FECODE

Martha Rocío Alfonso, Segunda Vicepresidenta Fecode: “Se ha generado una cantidad de mora por demandas sobre intereses de las cesantías retrasados, además de otras demandas que hay al fondo, frente a esto nosotros hemos dicho que el fondo no tiene porqué sacar esos recursos, más aún cuando los errores han sido de la fiduprevisora y de las secretarías de educación que retrasan los procesos y luego obviamente los maestros tienen derecho a demandar porque les han generado afectaciones, por esto, Fecode lo que busca es salvaguardar el fondo de prestaciones del magisterio para que no asuma estos gastos, pero que también se le pague a los maestros, y por otro lado, que los procesos de reclamación de cesantías y pago a intereses de cesantías se haga a tiempo como a todos los colombianos, porque a la fecha existen maestros a quienes no se les ha pagado sus intereses de cesantías del año pasado y maestros con resoluciones atrasadas, lo que evidencia que no se ha solucionado de fondo el problema”.

Pese a que la ministra asegura que se han realizado más de 300 mesas de trabajo con la federación para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos, y que mantiene un diálogo permanente y abierto, la realidad es que a la fecha el gobierno continúa sin cumplir en su totalidad lo pactado con Fecode, y los diálogos se han quedado sólo en eso, porque se mantiene en su política de dilación frente a aspectos centrales suscritos en el acta de 2019.
Hoy en el encuentro damos continuidad al análisis de dos puntos más suscritos en el acta de acuerdos del año anterior, los cuales el ministerio de educación continúa presentando como supuestos avances de lo pactado con Fecode.

Otros de los puntos que se encuentran dentro del acuerdo colectivo suscrito en mayo de 2019 entre Fecode y el MEN, son la dignificación de la profesión docente y las garantías a la vida, temas en los que el gobierno asegura haber avanzado pero que a la fecha sólo se han dilatado.

Demoras en los pagos de prestaciones

MEN

Para el ministerio de educación un tema crucial ha sido adelantar acciones al mejoramiento de la dignificación de la profesión docente, entre ellas destaca la expedición del decreto 1022 de 2019 que otorgó la nivelación salarial de tres puntos porcentuales adicionales al incremento general de salarios para todos los docentes y directivos docentes estatales para la vigencia 2019, proceso de nivelación que continuará entre los años 2020 y 2022 con la creación de la bonificación pedagógica que tendrá un incremento gradual.

FECODE

Martha Rocío Alfonso, Segunda Vicepresidenta Fecode: “El punto fundamental que nosotros acordábamos en relación a esto era lograr el estatuto único de la profesión docente, entonces ante esto, nosotros le hemos dicho al ministerio de educación que lo que queremos es que haya un estatuto, pero mientras se consensua también lo hemos llamado a que convoque a la cuarta cohorte, propuesta que se planteó desde al año pasado, pero no se concretó nada, al igual que con el acuerdo sobre el estatuto, en este sentido, podemos decir que no hay acuerdo porque esta mesa primero se enredó demasiado por parte del MEN, y segundo, porque se había planteado que íbamos a trabajar concentradamente, pero no se volvió a convocar y hoy tenemos la propuesta de Fecode, pero del gobierno ni hay propuesta ni se ha garantizado el desarrollo de estas reuniones”.

Garantías a la vida

MEN

El ministerio de educación expidió la directiva 02 de 2019 con orientaciones a las autoridades nominadoras sobre el traslado de los educadores por razones de seguridad personal; asimismo, la resolución 9017 del 27 de agosto de 2019 que crea el comité nacional de seguimiento a los traslados de educadores por razones de amenaza o desplazamiento.

FECODE

Martha Rocío Alfonso, Segunda Vicepresidenta Fecode: “Si bien se ha sacado una directiva para orientar a las secretarías de educación en estos procesos, no todas han respondido igual en dar garantías cuando hay amenazas o atentados contra los maestros, por otro lado, se ha generado un espacio nacional que no ha tenido regularidad en su funcionamiento; asimismo, se han venido exigiendo garantías para la vida de los dirigentes sindicales, y aunque ha habido una mediana atención, a los dirigentes regionales se les tiene totalmente desprotegidos, los estudios de la unidad nacional de protección simplemente a los que mejor les va les ha entregado un botón de pánico y un chaleco antibalas, o un celular. y, por otro lado, dentro de los acuerdos está una campaña de dignificación a la profesión docente, porque nosotros consideramos que al magisterio se le ha estigmatizado”.

La realidad, es que, a más de un año de haberse firmado el acta de acuerdos, el gobierno continúa sin cumplir en su totalidad lo pactado con Fecode, y sin generar espacios de comunicación que permitan avanzar en lo acordado. Ante este escenario, el llamado de la federación al magisterio, es a mantenerse en estado de alerta, a ser veedores de los acuerdos y a seguir exigiendo el cumplimiento total de lo pactado sin dilaciones.