FECODE defenderá la importancia de la educación física en el currículo escolar

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte busca reformar la ley 181 de 1995, eliminando a la educación física del sistema nacional del deporte, y sepultándola como un área fundamental de los currículos escolares.

Que la educación física esté perdiendo espacios en las aulas no es una tendencia nueva, pues a comienzos de la década de los setenta en Colombia los discursos de la educación física se han visto afectados por los cambios ocurridos en el campo político y social que han tratado la asignatura como la costura del pensum, ignorando el papel que desarrolla en los niños de 6 a 10 años. En la actualidad con la reforma a la Ley 181 de 1995 que reglamenta el Sistema Nacional del Deporte, el Gobierno Nacional abre la puerta para que se elimine de los currículos escolares a la asignatura de la educación física.

Henry Sánchez, integrante del Ceid Fecode: “en importante mencionar algunos problemas que en el contexto de pandemia está viviendo la sociedad: sedentarismo, aislamiento de los escenarios para la práctica de la educación física, el deporte y la recreación, obesidad y con ello limitaciones serias en la salud de la población y subutilización del tiempo de ocio”.

Con este proyecto de ley también se anula mágicamente la responsabilidad del estado con el desarrollo físico y motriz de la ciudadanía, porque el cuerpo es reducido a un mero accesorio, un producto de consumo y una mercancía que se vende y consume. Sin duda alguna, una propuesta de reforma que se sintoniza con las voces que claman por privatizar la educación y estigmatizar a los docentes del país por la crisis educativa desatada por la pandemia.

Henry Sánchez, integrante Ceid Fecode: “en Colombia los gobiernos de turno no reconocen a importancia de la educación física, no porque no la sepan, sino porque saben que se deben hacer inversiones en infraestructura en los colegios y los parques, en nombrar profesores en las escuelas desde el preescolar hasta la universidad, y en la atención a la población que no va al mundo escolar como personas de la tercera edad, los trabajadores y los discapacitados”.

Es necesario que el gobierno nacional escuche a los docentes e investigadores de la educación física para construir una reforma del sistema nacional del deporte que sea progresista e incluyente, que se ajuste a las necesidades sociales y que invierta los recursos necesarios, más aún, si se tiene en cuenta su importancia en el cuidado del cuerpo, la sensibilidad, la motricidad y la recreación, y a que en la ley 115 en su artículo 23 es concebida como área fundamental. En este sentido, Fecode se opone a esta iniciativa porque no sólo busca desconocer el papel transformador de la educación física, sino invisibilizar la profesionalización de la práctica pedagógica de los educadores de esta asignatura.