Notas Fecode

Fecode se opuso a la prórroga indefinida de los contratos de salud del magisterio

Luego de que el Gobierno Nacional arbitrariamente prorrogará los contratos de ocho de los 10 prestadores de los servicios médicos asistenciales, se hace necesario analizar cuál es el futuro de los servicios de salud para el magisterio y sus familias.

Tras la culminación de 8 de los 10 contratos de los prestadores de salud del magisterio y sus familias, que finalizaban el pasado 22 de noviembre, el gobierno no tuvo en cuenta las constantes quejas y denuncias por la mala prestación de los servicios médico asistenciales hechas por Fecode y dio continuidad a los contratos hasta el 31 de octubre de 2022. Es importante mencionar que el Consejo Directivo el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del magisterio solo fue convocado hasta el 14 de noviembre de 2021 y esto gracias a la presión ejercida por Fecode mediante un derecho de petición.

Domingo Ayala, representante de Fecode ante el Fomag: “el gobierno y la Fiduprevisora dilataron, y en ese sentido, obviaron todos los esfuerzos, que incluso quedaron en los acuerdos Fecode – Gobierno del 6 de agosto, donde se logra integralidad, tanto de la salud como de la seguridad y salud en el trabajo no fueron tenidos en cuenta de forma eficaz, en el sentido de resolver la situación, sino que simplemente esperaron que se vencieran los términos para que luego el gobierno y la Fiduprevisora prorrogaran los contratos”.

Es de aclarar que la votación por la prórroga a los contratos de salud se dio de la siguiente manera: Por el sí: representante del Ministerio de Educación; representante del Ministerio de Hacienda y representante del Ministerio de Trabajo; por el no: los dos representantes de Fecode, quienes dejaron constancia y responsabilizaron al gobierno y a la Fiduprevisora por las consecuencias en la continuidad con estos operadores.

Domingo Ayala, representante de Fecode ante el Fomag: “frente a esto, nos declaramos en estado de alerta en este proceso y estaremos informando de forma oportuna cómo avanza para que el magisterio y los sindicatos filiales puedan asumir el papel de veedores. Recordemos que la figura del defensor del usuario está planteada y debe hacer parte, de forma integral, de este proceso; donde se debe cumplir con unas verdaderas veedurías de seguimiento y sanciones si no se cumple lo pactado, o los términos de referencia”.

El escenario es preocupante porque el Ministerio de Educación como fideicomitente no está vigilando la prestación del servicio, los malos manejos del Fondo y la falta de planeación por parte de la Fiduprevisora, a pesar que desde el 2017 conocía la fecha de terminación de los contratos, no procedió a tiempo para adelantar dicho proceso. Por eso, Fecode anunció denuncias ante los órganos de control para que se investigue y sancione por este accionar; al tiempo, que aseguró que continuará buscando fortalecer los nuevos contratos e introducir mejoras para que los nuevos términos de contratación incluyan aspectos que garanticen verdaderamente el derecho a la salud.