Notas

Logros de Fecode y los trabajadores estatales en el marco del Decreto 160

Precisamente en el marco de la implementación del Decreto 160 de 2014 que reglamenta el proceso para adelantar negociaciones colectivas entre entidades públicas y sus organizaciones sindicales, varios han sido los logros obtenidos por Fecode y las centrales obreras en beneficio de los trabajadores estatales.

Con la expedición del Decreto 160 de 2014, que constituye el marco jurídico de la negociación colectiva en el sector público, varias han sido las conquistas que tanto Fecode como los trabajadores estatales han alcanzado individual y colectivamente en beneficio de sus derechos laborales. Esta normativa fue producto de años de lucha del movimiento sindical en Colombia, encabezado por las centrales obreras, CUT, CGT y CTC, para que el gobierno nacional implementara normativas internacionales en esta materia.

Rafael Cuello Ramírez, asesor de Fecode: “entre los logros para el magisterio se encuentra el Decreto 1335 de 2015 que es un reconocimiento y pago de los salarios a los docentes etnoeducadores en correspondencia con sus títulos y el grado que tienen en el escalafón. También la bonificación de los educadores del grado 14, un 15% en el 2017 y hacia adelante, el proceso de nivelación salarial que se empezó en el año 2014, y el reconocimiento a la salud y la seguridad en el trabajo de los docentes que se consiguió con la expedición del decreto 1655 de 2015”.

Cabe resaltar, que en estas conquistas también han sido producto de la lucha y la movilización que el magisterio colombiano y los trabajadores estatales han liderado respaldando la negociación y la implementación de las solicitudes expuestas en los pliegos de peticiones presentados cada dos años.

Francisco maltés, presidente CUT: “quizás lo más significativo para los trabajadores estatales sea el incremento salarial que desde el año 2013 hacia acá siempre ha sido superior a la inflación. Así mismo, hemos avanzado en el tema de la formalización laboral, en la ampliación de las plantas de personal como en el Sena, en el ICBF, en la DIAN y en Medicina Legal. También hemos logrado que muchas entidades del orden nacional y territorial les paguen los estudios a los trabajadores y en algunas ocasiones a los hijos de los trabajadores. Y otro elemento importante es que los acuerdos laborales, son de tracto sucesivo, es decir, que se mantienen los derechos logrados en acuerdos anteriores en el tiempo”.

Es importante mencionar que estos avances alcanzados en el marco de la negociación de los pliegos de peticiones presentados ante el gobierno han beneficiado desde el 2015 a alrededor de 1.200.000 trabajadores estatales y a más de 300.000 educadores, por lo que seguir trabajando de manera unificada se hace imperativo. Por eso, desde el movimiento sindical se hace un llamado para que la negociación colectiva se desarrolle aún más.