Notas Fecode

Boletín de Prensa No. 29

Gran Toma de Bogotá y de capitales en el Paro del Magisterio

Mañana en el marco del Paro Nacional del Magisterio se desarrollará una Gran Toma de Bogotá, con participación de delegaciones de docentes provenientes de los departamentos circunvecinos. La marcha inicia a las 9:00 am con una concentración frente a la Secretaría de Educación Distrital y recorrerá hacia la Plaza de Bolívar.

Los maestros también adelantarán tomas de las capitales departamentales y en varios municipios. En Bucaramanga inicia a las 8:30 am desde la Puerta del Sol; en Cali, desde la Estación del Ferrocarril a las 9:00 am; en Cartagena, desde el Castillo de San Felipe, a las 3:00 pm; en Armenia, desde las 9:00 am frente a la Universidad del Quindío; y en Medellín, desde la sede de ADIDA a las 10 am. En la ciudad de Valledupar los maestros y su organización sindical, Aducesar, anunciaron que permanecerán en paro hasta que la Alcaldía cancele el mes de diciembre de 2017.

El Paro tiene como principal objetivo exigir el cumplimiento puntual de los acuerdos firmados en el 2017. A pesar de las declaraciones del Gobierno Nacional, a la fecha la mayor parte de los puntos están en dilación; por lo cual, no se han concretado soluciones a las problemáticas que afectan a la educación pública.

La implementación de la jornada única sin condiciones, que representa hacinamiento en las aulas, falta de docentes, fallas en la alimentación escolar, entre otros; la crítica prestación de los servicios de salud; el congelamiento del estatuto 1278; y la desfinanciación de la educación pública, por culpa de la negativa del Gobierno a adelantar una reforma estructural al Sistema General de Participaciones, son sólo algunas de las graves problemáticas que demandan atención urgente del Gobierno.

Fecode también se une en solidaridad con las movilizaciones en defensa de las universidades públicas, por la exigencia de garantías de financiación suficiente y sostenible desde el preescolar de tres grados hasta la educación superior. Por ello, convoca a que padres, estudiantes, organizaciones sociales y sindicales se sumen a las marchas.

Las recientes adiciones presupuestales del Gobierno al sector educación no resuelven la desfinanciación presupuestal, se requiere compromiso y voluntad política para presentar medidas de fondo a corto, mediano y largo plazo. De lo contrario, la crisis actual terminará afectando el desarrollo de Colombia.

Ver Boletín de Prensa No. 29 en PDF