Notas Fecode

Conformación de la Comisión Nacional de Salud

El pasado 6 de junio se instaló la primera mesa de trabajo entre Fecode y el ministerio de educación nacional en el marco de la implementación de los acuerdos firmados. este primer encuentro estuvo enfocado en la prestación del servicio de salud, las prestaciones sociales y el Fomag.

Esta mesa tratará el servicio de salud prestado a los docentes en todo el país. la Comisión Nacional de Salud, tal como consta en el acta de acuerdos, se encuentra integrada por Fecode, el Ministerio de Educación, la Fiduprevisora, la Superintendencia Nacional de Salud, representantes legales de los prestadores del servicio médico asistencial, la Procuraduría General y entidades auditoras del servicio de salud.

Con la realización de estas mesas se hará seguimiento a la prestación del servicio de salud a los docentes, directivos docentes y sus familias por parte de los actuales prestadores de dichos servicios en correspondencia con el pliego de peticiones y los contratos suscritos.

Los resultados de este primer seguimiento serán tenidos en cuenta en caso de encontrar irregularidades para que la Superintendencia y la Fiduprevisora inicien un proceso sancionatorio, en caso de que hubiese lugar. Cabe recordar que la semana pasada la Supersalud ratificó una millonaria sanción a Cosmitet por fallas en la prestación del servicio a los maestros y sus familias.

Adicionalmente esta Comisión Nacional podrá sesionar desde cualquier lugar del país con el objetivo de verificar las condiciones de prestación de servicio de salud y proponer los correctivos necesarios.

El Gobierno, a través de la Fiduprevisora, deberá realizar el proceso de selección del defensor del usuario de salud, para que ejerza sus funciones de vigilancia, vocería y resolución de las PQRS por parte de los usuarios.

En estas mesas de salud y de prestaciones sociales se trabajará en la evaluación de diferentes alternativas del esquema de prestación del servicio de salud al magisterio colombiano, con el objetivo de corregir las deficiencias del esquema y buscar un mejor acceso al servicio.