Gran Movilización nacional del magisterio el 10 de mayo

Exigiendo cumplimiento a los acuerdos con Fecode y al pliego de los maestros de la ADE, los educadores de Bogotá se concentraron en la SED el miércoles 9 de mayo.

A la capital del país también llegaron docentes de departamentos cercanos para movilizarse en la jornada del pasado jueves y exigir por parte del gobierno cumplimiento a los acuerdos.

Deficiencias en infraestructura, establecimientos educativos sin servicios vitales como el agua o luz, son los problemas que ya tienen cansados a los docentes en Colombia. Pese a que se firmó un pliego de peticiones el gobierno insiste en no cumplirlo, agravando aún más la crisis que enfrenta la educación.  Esta es la opinión de los directamente afectados:

Betty Lizarazo, docente de La Calera, Cundinamarca: “el gobierno congeló el ascenso de los compañeros del 1278 por cuatro años, continúa implementando la jornada única sin condiciones, aún no invierte en el mejoramiento de las instituciones y persiste en brindar una alimentación escolar poco óptima”.

Luis Eduardo Escobar, docente de Pacho, Cundinamarca: “estamos marchando para que la ministra cumpla los acuerdos del 2017 y le responda al magisterio colombiano, porque la salud está muy deteriorada y se está dilatando el ascenso de los compañeros del 1278”.

María Consuelo Rojas, docente de Mosquera, Cundinamarca: “nos movilizamos porque el gobierno nacional no está interesado en una educación de calidad para el pueblo colombiano. Nuestra principal exigencia es salud para el magisterio, de manera que se respete la vida de los docentes y sus familias”.

Emperatriz García, docente de Monterrey, Casanare: “lo que le estamos exigiendo al gobierno es que se cumpla con los acuerdos hechos, y que no nos tomen más del pelo como siempre lo ha hecho, porque todos tienen derecho a una educación gratuita y esto se está quitando como consecuencia del recorte que se le viene haciendo a los colegios, llevando con ello a la privatización de la educación”.

Elicemo Ortiz Sierra, docente de Cundinamarca: “estamos exigiendo que se cumplan los acuerdos a los que se comprometió el gobierno el año anterior, en lo que tiene que ver con la implementación de la jornada única con condiciones, porque en Cundinamarca continúan los problemas”.

Los sindicatos filiales realizaron diferentes actividades culturales para hacer partícipes a la comunidad educativa del gran paro de 48 horas y lograr que se cumpla con lo pactado para superar la crisis que afronta el país en materia de educación.