Notas Fecode

1.000.000 de firmas por la Paz

Fecode, junto al movimiento Defendamos la Paz, se ha unido a la campaña para recoger un millón de firmas para lograr la implementación de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Mediante esta campaña le pedimos a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado y al Congreso de la República que reconozcan que estas circunscripciones ya fueron aprobadas en 2017, y que por lo tanto se requiere organizar, a la mayor brevedad, la elección de 16 víctimas a la Cámara de Representantes.

El Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera establece en el punto 2.3.6 que: “En el marco del fin del conflicto y con el objetivo de garantizar una mejor integración de zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y de sus derechos [...] y también como una medida de reparación y de construcción de la paz, el Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por 2 períodos electorales”. Hasta hoy los sectores adversos al proceso de paz han querido impedir el cumplimiento de este acuerdo fundamental para promover la representación política de las poblaciones víctimas que han sufrido los peores efectos del conflicto armado y del abandono estatal. Incluso en noviembre de 2017 se llegó a desconocer la aprobación de la norma que establecía estas 16 circunscripciones especiales que obtuvo la votación mayoritaria requerida en el Senado de la República. Por esta situación cursan acciones jurídicas ante el Consejo de Estado y la Corte constitucional que pongan en vigor esta reforma constitucional que favorece a millones de víctimas.

Si esas acciones no prosperan, El movimiento Defendamos la Paz volverá a presentar al Congreso de la República, y como homenaje a cientos de líderes y lideresas sociales que han sido asesinados en los territorios, de nuevo el acto legislativo.

¿CÓMO APOYAR?

1. Firmar el formulario digital http://www.por-las-victimas.bonde.org/

2. Recoger firmas con las planillas físicas. Los formularios se pueden pedir al correo: defendamoslapazcolombia@gmail.com

3. Compartiendo esta información en tus redes y con tu gente cercana.

4. Puedes inscribirte como voluntario para recoger firmas en el WhatsApp 3174414455

En el siguiente enlace puede descargar el PDF del formato para la recolección de firmas, el cual puede ser llevado a las sedes de los sindicatos filiales de Fecode o a la sede de Fecode en Bogotá.

Descargar PDF aquí