Tras la firma del acta, inicia el proceso de implementación del acuerdo FECODE - MEN 2019

Después de dos meses de negociaciones y 50 sesiones de trabajo, Fecode y el MEN firmaron un acuerdo para mejorar la educación básica y media y las condiciones de la profesión docente. Tras la firma viene un trabajo mancomunado para la implementación y materialización de cada uno de los puntos.

El pasado 15 de mayo Fecode y el Ministerio de Educación llegaron a un acuerdo para mejorar la educación básica y media y las condiciones de la profesión docente, pero ¿qué viene ahora en materia de implementación de los acuerdos?

El acuerdo ahora pasa a un tercer momento que es el proceso de implementación. Este hace parte del proceso de la negociación colectiva, donde hay una serie de actividades que se deben realizar, sumado a la expedición de una serie de actos administrativos, la realización de varios estudios con unos responsables y en unos tiempos determinados. En este sentido, para que se materialice y se efectivice el cumplimiento de este acuerdo colectivo se debe acompañar necesariamente con el desarrollo del plan de acción que defina Fecode.

Algunas de las fechas a tener en cuenta son:

Sistema General de Participaciones: se formulará un proyecto de acto legislativo por la comisión de alto nivel la cual se instalará dentro de los dos meses siguientes contados a partir de la expedición y entrada en vigencia del plan nacional de desarrollo y sesionará durante seis meses.

Preescolar de tres grados: Fecode y el Gobierno realizarán semestralmente un balance del cumplimiento de este punto donde el ministerio deberá socializar los avances en la implementación de estas metas.

Fortalecimiento de las escuelas normales superiores: en seis meses se deberá expedir un decreto sobre el fortalecimiento de las mismas en correspondencia con lo consensuada en 2017

Jornada única: se contratará un estudio para revisar las condiciones actuales de implementación de la jornada única, el cual tendrá un término de ejecución de seis meses. los criterios e instrumentos para el estudio se construirán conjuntamente entre el ministerio y Fecode, dentro del mes siguiente a la firma del acuerdo colectivo.

Relaciones Técnicas: Fecode y el gobierno nacional presentaran a la comisión de alto nivel estudios sobre relaciones técnicas para la prestación del servicio educativo. estos estudios serán realizados en un lapso no mayor a cuatro meses contados a partir de la firma del acuerdo.

Ha habido acuerdos colectivos en los últimos años como el del 2015 y el 2017 que han quedado pendientes de su implementación o cumplimiento, pese a que la responsabilidad ha sido del gobierno. Sin embargo, estos acuerdos tienen fuerza vinculante, es decir, son obligatorios.

El acuerdo será supervisado por un comité que se reunirá cada dos meses para verificar por el cumplimiento de cada uno de los términos.