Noticias Principales 6

En desarrollo del plan de trabajo propuesto y socializado por la Secretaría de Organización y Educación Sindical de FECODE, en el marco del I Seminario Nacional realizado en marzo del presente año, Fecode y la Escuela Sindical darán inicio al proceso de Formación Sindical Básico - ABC, para ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos organizativos.

El objetivo es desarrollar un proceso de formación político-sindical, orientado a nuevos líderes en proyección hacia la dirección sindical en cada una de las filiales, desarrollando conocimientos respecto a lo historiográfico de la lucha sindical del magisterio, los retos actuales del sindicalismo y los aspectos relevantes en la economía política contextualizada, con miras a fortalecer la unidad del magisterio y de la organización sindical para enfrentar el modelo imperante.

Los siguientes son los contenidos:

1. Análisis histórico del movimiento obrero y Sindical - FECODE
2. Introducción a la economía y la política I - FECODE
3. Historia de la Lucha sindical del magisterio – FILIAL

Criterios de selección para los participantes:

1. Nuevos líderes en las subdirectivas de las filiales, delegados a las asambleas y afiliados en cada departamento, que laboren en zonas rurales y urbanas.

2. Los talleres se desarrollarán en cada uno de los departamentos, con el número de asistentes determinados en el cronograma adjunto y su selección deberá garantizar la participación de docentes con liderazgo y dirigentes en proceso de formación, teniendo en cuenta un 70% de maestras y el 30% maestros, en el mismo porcentaje docentes del Decreto 1278 y 2277 respectivamente.

3. Los asistentes a esta escuela deben ser diferentes a los del Proyecto de Cualificación Sindical con perspectiva de Género Lärarförbundet 2019.

4. Los docentes que inicien este proceso de formación, deben garantizar su permanencia durante cuatro años, en los que se ejecutará el mismo.

5. La filial se compromete a desarrollar el contenido propuesto para el módulo de Historia de la lucha sindical de magisterio y su contextualización al territorio.

6. El proceso de formación cuenta con tres módulos de trabajo, con contenidos teóricos establecidos en el material impreso; sin embargo, es preciso realizar lectura previa del mismo para desarrollar el trabajo, en tal sentido, el material se encuentra en la página web de Fecode, en el vínculo de Escuela Sindical.