Notas Fecode

LOS MAESTROS COMO JURADOS DE VOTACIÓN DEFIENDEN LA DEMOCRACIA

Los maestros son los principales defensores de la democracia, porque enseñan a sus estudiantes sus bases, valores y fundamentos. Educan en la libertad de pensar de manera libre y de construir ideas propias.

Por eso, en nombre del Magisterio Colombiano Fecode rechaza de manera categórica las declaraciones del candidato a la presidencia de la República, Germán Vargas Lleras poniendo en tela de juicio a los docentes como jurados de votación.

Los maestros han ejercido por años la función democrática como jurados de votación, no nos autolegimos o nombramos como tal, el organismo que organiza los procesos electorales nos selecciona. Gracias a esta labor impecable Germán Vargas Lleras fue elegido como vicepresidente del entonces aspirante a la presidencia Juan Manuel Santos, en 2014; y durante dos periodos el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien hace poco también expresó palabras denigrantes contra el Magisterio. El papel de los maestros es crucial e imparcial en favor de la democracia del país.

Reiteramos nuestro repudio a estas afirmaciones. Los educadores somos casi 350.000 colombianos, por ende, un gremio caracterizado por el pluralismo, incluso el político. En estas bases puede existir afinidad con los candidatos de acuerdo con su conciencia, porque es su derecho constitucional tener elección política con una propuesta presidencial, pero eso no puede ser motivo ni de persecución, ni de acusaciones temerarias de parte de nadie.

Fecode respeta la libertad de expresión y decisión de sus afiliados. Pero sí ratifica en esta coyuntura su invitación a los colombianos y particularmente a los maestros a votar por las propuestas que defiendan la educación pública con calidad y garanticen su financiación, y, por supuesto, que valoren la profesión docente.

Ver Comunicado en PDF