Primer Diplomado de Escuela Sindical FECODE-UPN

La pandemia no ha sido un impedimento para que Fecode continúe con el desarrollo de su plan de trabajo a nivel nacional. Así lo corrobora el encuentro virtual de secretarías de género, inclusión e igualdad y de organización y educación sindical, quienes se reunieron para hacer seguimiento al proyecto lärarförbundet… y definir la convocatoria al primer curso de formación político sindical virtual adelantado por la federación y avalado por la Universidad Pedagógica Nacional.

Durante el encuentro nacional virtual de las secretarias de género, inclusión e igualdad y de organización y educación sindical que se llevó a cabo en días pasados, los responsables de estas dependencias en Fecode y los sindicatos filiales analizaron el proyecto lärarförbundet, con el cual se busca dar a conocer la situación que viven los diversos territorios en materia educativa y avanzar en la realización de 32 talleres con los que se pretende consolidar, promover e incidir en el fortalecimiento de los docentes mediante la formación política, sindical y pedagógica con perspectiva de género.

Isabel Olaya Cuero, Sec. Organización y Educación Sindical Fecode: “Teniendo en cuenta que el 98% de los 31 participantes dijeron si a la virtualidad, concluimos que, debido a las condiciones de la pandemia en los territorios, en estos momentos los talleres presenciales no se pueden llevar a cabo , por ello, estamos construyendo una propuesta virtual donde vamos a aplicar toda la dinámica académica, la presentación del ejecutivo y, en general, todo lo que contiene el proyecto de lärarförbundet ”.

Asimismo, durante el encuentro, el consejo académico de la Universidad Pedagógica Nacional y el comité ejecutivo dieron a conocer la aprobación de la realización del diplomado de escuela sindical virtual Fecode - UPN, que se constituye en el primer curso de formación político sindical, que será adelantado por la federación y avalado por esta institución de educación superior.

Isabel Olaya Cuero, Sec. Organización y Educación Sindical Fecode: “El diplomado de educación sindical virtual es un orgullo registrarlo como un hecho histórico de Fecode, que en alianza con una institución de educación superior como lo es la Universidad Pedagógica hemos iniciado este curso, que abordará en la primera semana la dinámica, la metodología, los criterios de evaluación y los temas a desarrollar; posteriormente, tendrá cinco semanas con el eje sindical; luego cuatro semanas con el eje laboral y cuatro con el eje político, para finalizar con una semana de evaluación y retroalimentación del diplomado ”.

Este diplomado que presenta un alto nivel de rigurosidad académica según las exigencias de la UPN e inició el 22 de agosto, cuenta con 112 docentes de todo el inscritos, quienes se han comprometido a cumplir con todas las exigencias que del mismo se desprendan, así como con, autodisciplina y autorregulación durante las 16 semanas que durará la formación.