Notas Fecode

Proyectos de ley arrasarían con los derechos de los colombianos

Fecode alerta ante varios proyectos de ley cursan trámite en el Congreso de la República en este momento, y son altamente negativos tanto para la educación pública, como para los derechos de los educadores y de los colombianos.

El primero es el proyecto de ley 277, por medio del cual pretenden reformar la Ley General de Educación en lo referente a la atención en primera infancia. Con este acabarían el preescolar de tres grados, vulnerarían los acuerdos firmados con Fecode y dejarían sin atención a miles de niños y niñas del país.

http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2019-2020/1754-proyecto-de-ley-277-de-2019

En segundo lugar, el proyecto de ley 010 de 2020 en Senado, “por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el Derecho Fundamental a la Salud”, que en realidad creará unos monopolios de EPS, porque no las acaba como afirma el Gobierno sino que finaliza con unas entidades pero fortalece a otras. Además, busca eliminar los regímenes especiales, con el objetivo de robustecer aún más esos monopolios. Entre otros, aspectos que vulnerarían todavía más el derecho a la salud en Colombia.

http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2020-2021/1791-proyecto-de-ley-010-de-2020 

Y, finalmente, el proyecto de ley 331 de Cámara, que precariza aún más las condiciones de los trabajadores del sector salud y, por ende, afectará el ya pésimo servicio de salud para los docentes y los colombianos.

https://ascun.org.co/uploads/default/laws/2bd854832d83020202bad8b363ae2dec.pdf 

El Comité Nacional de Paro, las centrales obreras, el movimiento sindical y, por supuesto, FECODE han conformado un bloque unido para rechazar y movilizarse en contra de estos proyectos de ley, para concientizar al Congreso y evitar que se conviertan en leyes.