Semana Por la Paz

semanapaz

Guía introductoria a la lectura de los informes: La vida por educar y La escuela: un territorio que resiste a la guerra.

Presentación

La presente guía está dirigida a maestras y maestros del territorio nacional; es un documento de trabajo didáctico/pedagógico, que busca socializar, con el magisterio colombiano y con la sociedad en general, hechos de violencia ocurridos contra la escuela, contra maestras, maestros, directivos docentes, estudiantes y comunidades educativas en general.

Invitamos a todas las comunidades educativas a la lectura de los informes entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) La vida por educar: crímenes de lesa humanidad, de persecución y exterminio contra maestras y maestros sindicalistas miembros de FECODE (1986-2016) (FECODE, 2019) y a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, La escuela un territorio que resiste a la guerra (FECODE, 2021) esperanzados en que la contribución de las comunidades, a través de otros testimonios nos permitan complementar estos documentos y así tener una mayor comprensión global del fenómeno de la violencia en contra de la escuela en Colombia, en el marco del conflicto armado colombiano.

La Federación Colombiana de Trabajadoras/es de la Educación confía en que las y los maestros colombianos hagan suyos los contenidos de los informes La vida por educar y La escuela: un territorio que resiste a la guerra llevándolos al aula de clase, haciéndolos extensivos a las comunidades y, por esa vía, sigamos avanzando en la constitución de la cultura de Paz con justicia social, la reparación y No Repetición, la autonomía escolar, el respeto a Libertad de cátedra, la organización sindical, el reconocimiento de maestras y maestros como sujetos de derechos, trabajadores/as de la cultura, pedagogas/os, líderes y lideresas sociales.

¡Bienvenidas y bienvenidos a la lectura y puesta en escena de esta guía!

botonformulariosemanapaz1

En esta plataforma podrá descargar:

- Guías para maestros

- Guías grados preescolar y 1º

- Guías grados 2º a 4º

- Guías grados 5º a 6º

- Guías grados 8º a 11º

También encontrarán los imprimibles y videos de apoyo para estudiantes.

Para poder subir reflexiones, registros fotográficos, videos, audios y otros documentos, solo debe ingresar a la plataforma Moodle en el icono: Registro de la actividad y seguir las instrucciones.

Material disponible para consultar y descarga. Click aquí