Notas Fecode

Razones para rechazar la alternancia educativa en Bogotá

Mediante una carta conjunta enviada a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y su secretaria de educación, Fecode y la ADE le describieron punto a punto todas las falencias que tiene la educación pública en la capital, evidenciando así que el distrito no cuenta con las garantías suficientes para retornar a las aulas en medio de la pandemia.

Tras el anuncio de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, de retornar a una nueva normalidad en medio de la pandemia, Fecode y la ADE le enviaron el pasado 14 de septiembre a la mandataria y su secretaria de educación Edna Bonilla una carta conjunta en donde le expusieron detalladamente en 7 puntos las precariedades que atraviesa la educación pública en la capital del país, con el fin de visibilizar que las instituciones no cuentan con las condiciones para que los niños y jóvenes retornen a los colegios en estos momentos, porque se pondría en riesgo a toda la comunidad educativa.

William Agudelo, Presidente ADE: “Tuvimos una reunión con la alcaldesa donde le planteamos la necesidad de que se miren las condiciones en los colegios este semestre, y cómo se va a fortalecer la infraestructura; también planteamos que no es prudente, faltando 25 días para que se acabe el período académico y el año escolar, regresar a clases ”.

En los 7 puntos de emisión, se evidencio principalmente, la latente amenaza del virus, el frágil sistema de salud con que se cuenta y la poca inversión para garantizar una educación pública segura y de calidad frente a la pandemia. Así mismo, se anexó en la carta tres propuestas basadas en la aceptación en el retorno a las aulas cuando científicamente no haya amenazas a la salud y la vida, además de que la administración distrital procesa a trabajar en los términos de la emergencia educativa y que se materialice el apoyo de la alcaldía a la reforma del sistema general de participaciones.

Aura Nelly Daza, Fiscal ADE: "Ha sido bastante complicado que logre entender la alcaldesa que definitivamente en esta época los niños no pueden asistir a las aulas y tampoco estar con otros compañeros porque no están dadas las condiciones y tampoco los elementos de bioseguridad".

Esta situación hace que Fecode y la ADE hagan un llamado a la administración distrital para que sea responsable con el sector educativo y mantener un diálogo fluido con la organización sindical. Porque si ni en el congreso se pudo prevenir el contagio por covid-19 teniendo todos los protocolos, que se puede esperar en los establecimientos educativos de la capital y el país en donde el estado no ha invertido por años en infraestructura o servicios públicos.