Socialización en la escuela del Informe Final de la Comisión de la Verdad

Socialización en la escuela del Informe Final de la Comisión de la Verdad

Conscientes de la importancia de que se conozca y se reflexione sobre el informe presentado por la Comisión de la Verdad, 'Hay Futuro si hay Verdad', analizamos cómo debe llevarse a las aulas y cómo desde la federación se ha venido trabajando en procesos de paz .

Basados ​​en la importancia de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, para la Federación es de suma relevancia, exaltar el legado que significa para la historia de Colombia este documento que refleja la realidad de un país en medio de la guerra. Por eso, dentro de estas 800 páginas es transcendental desmenuzar, interpretar y entender cada uno de los relatos que están plasmados desde diferentes actores de la sociedad y conocer como desde la escuela se puede hacer procesos de paz, memoria y reparación.

Katherine Tobón, asesora CEID Fecode: “Desde la escuela tenemos grandes acciones que debemos realizar con este legado, una de ellas es que desde las instituciones y las aulas de clase se puede revisar este informe, ingresar a la plataforma y desde allí mirar cada uno de los enfoques para generar diferentes debates dentro de escuela, conociendo las historias de vida de nuestros estudiantes, en especial la de aquellos que también han sido desplazados o que viven en medio de la violencia en sus regiones, así como también, para mirar a la luz de la comisión de la verdad que esto no se vuelva a repetir”.

Por eso recordamos a todos los establecimientos educativos de educación básica y media en el país a organizarse para vivir un día especial el próximo 12 de agosto. Si quieres inscribir a tu comunidad educativa y estar al tanto de esta iniciativa ingresa al siguiente enlace:

https://forms.gle/9kn39htxKWoHY4xD6 

El informe aborda todo lo que tiene que ver con las etnias, las resistencias que han hecho los pueblos y las diferentes comunidades frente al conflicto armado, también el papel de los niños, niñas y adolescentes quienes se han visto inmersos en la guerra y como la escuela ha estado rodeado por el fuego cruzado. Desde Fecode, esta realidad que se ha vivido en el país durante décadas, se ha venido trabajando desde el programa la “escuela como territorio de paz”, donde en su segunda fase se han desarrollado análisis a través del informe final de la Comisión de la Verdad, en la que se escogido un municipio por cada departamento para conocer estas historias y como los docentes han hecho resistencia y propuestas alternativas para que el conflicto armado no se siga presentando.

Katherine Tobón, asesora CEID Fecode: “Para convertir la escuela en un territorio de paz debemos generar espacios donde ésta se respete, se construya la paz y se convoque a transformar realidades, en este sentido, los docentes con diferentes preguntas como lo dejó el padre de Roux deberá generar espacios de reflexión y no repetirse en las aulas y desde los más pequeños”.

Fecode invita a los docentes, directivos, estudiantes y padres a leer, conocer y estudiar los capítulos del Informe final de la Comisión de la Verdad, porque recogen la historia y los testimonios del conflicto armado. En este sentido, con el nuevo gobierno quien le apostó a la paz, Fecode espera seguir fortaleciendo estos caminos de memoria y reparación y cambiando la realidad de las escuelas que han estado inmersas en el conflicto armado.

Invitamos a descargar y conocer:

Capítulo: Hallazgos y Recomendaciones

https://www.comisiondelaverdad.co/hallazgos-y-recomendaciones-1 

Capítulo: Niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado

https://www.comisiondelaverdad.co/no-es-un-mal-menor 

La escuela un territorio que resiste a la guerra

https://fecode.edu.co/images/comunicados/2022/La_Escuela_un_territorio_que_resiste_la_guerra.pdf 

La vida por educar

https://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2020/LavidaporEducar.pdf 

En este enlace encuentra las cartillas y el material de trabajo del Informe Final:

https://drive.google.com/drive/folders/1CJTO9JUPe-agkp6tGg2HB97QkojyuOSK